El evento gastronómico del año, en Compostela
«Sería espectacular que Galicia consiguiera su primer dos Estrellas Michelín»
Ocho de los doce mejores chefs de la Comunidad cocinarán para lo más selecto de la restauración
Santiago será mañana un «campo de Estrellas»... Michelín. Galicia acoge por primera vez el evento gastronómico del año, la Gala Michelín , en la que se proclamarán los mejores restaurantes de España. En el Hostal de los Reyes Católicos de Compostela estarán todos los tres Estrellas Michelín del momento y el resto de chefs de los locales más selectos del país. Nunca antes la cita se había celebrado en esta Comunidad y se sueña con que sea una noche inolvidable en la que, también por primera vez, alguno de los doce restaurantes gallegos que hoy tienen una Estrella Michelín pueda subir un escalón.
«Confío en que la lista gallega de quienes tienen una Estrella crezca. Tenemos que estar aún mucho más arriba»
Nava Castro
directora de Turismo
Así lo ambicionan, en declaraciones a ABC, la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro , o el chef Manuel Costiña , responsable de ORetiro da Costiña en la localidad coruñesa de Santa Comba. «Si viene una segunda Estrella Michelín para Galicia sería espectacular . El trabajo que todos hemos hecho este año en general ha sido muy bueno. No creo que deba haber sorpresas a la baja. Al alza, hay una pequeña barajita de candidatos que nos gustaría que lo consiguieran porque lo están haciendo bien», comenta Costiña sin ocultar los «nervios» ante la cercanía.
Escaparate de vanguardia
«El trabajo hecho este año es muy bueno. No creo que haya sorpresas a la baja, pero sí al alza»
Manuel Costiña
restaurante O Retiro da Costiña
«Espero que tengamos un dos Estrella Michelín y que la lista de quienes tienen una crezca», apunta Castro , quien sin embargo prefiere no dar su quiniela. Está convencida de que «va a haber sorpresas» y de que Galicia no ha alcanzado su techo en este ranking, todo lo contrario: «Tenemos que estar mucho más arriba». Recuerda que «la gastronomía es el segundo motivo por el que el turista nos elige», de ahí que confíe en que esta gala sirva para que «nos conozcan también por nuestra cocina de vanguardia y con calidad».
De los doce que ostentan ya una distinción, ocho cocinarán durante la gala de mañana. «Va a ser un espectáculo», afirma Costiña . Cada uno preparará doscientas raciones de cuatro tapas diferentes, tres saladas y una dulce. En las horas previas, ejercerán de anfitriones de los invitados, con quienes comerán y visitarán la Catedral.
«Va a ser una noche muy bonita y un impulso ya que mucha gente nos vendrá a conocer ahora»
Julio Sotomayor
restaurante Nova
Los buenos deseos también los expresan a este diario Julio Sotomayor, del restaurante Nova de Orense, y Fernando Agrasar , de As Garzas, en Malpica. «Pase lo que pase va a ser una noche muy bonita, un escaparate para la gastronomía gallega . Será un impulso porque mucha gente nos vendrá a conocer a partir de él», vaticina el primero de ellos en la final de un concurso de tapas entre los chefs gallegos del futuro . El primer premio del certamen, en el que las cinco parejas de estudiantes en liza se decantaron por recetas con el mejillón como protagonista, recayó en Alberto Bermúdez y Jesús Paez , de la Esengra (Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña) con la tapa llamada «bágoa de mar» . Ambos tendrán una estancia de un mes en un restaurante Estrella Michelín.
Noticias relacionadas