Crisis sanitaria

El Sergas confinará a los menores de 12, si son un contacto estrecho

La Xunta ofrecerá test gratuitos para los niños de 5 a 11 años, que estarán en farmacias a partir del día 7 de enero. El día 10 llegan más vacunas, con lo que entre el 80 y el 90% de los pequeños habrán recibido al menos una dosis

Vacunación de los menores de 12 años, este martes en el Gaiás EP

Patricia Abet

Las cuarentenas entre los escolares siguen siendo un fleco por aclarar a pocos días de que se retome el curso. Las aulas volverán a abrirse presencialmente el próximo lunes día 10 , pero inmersos en la ola más contagiosa de la pandemia desatada por el Covid, el Ministerio de Sanidad aún no ha dado instrucciones precisas sobre cómo gestionar los contagios entre el alumnado. En teoría, esta es una de las cuestiones que se abordarán en la reunión de la Comisión de Salud Pública, para la que aún no hay fecha, por lo que cada autonomía ha empezado a tomar sus propias decisiones . Lejos de determinaciones como la de Madrid -que ya anunció que no confinará a los contactos estrechos de los positivos, sino que solo enviará a casa al menor infectado- Galicia ha optado por mostrarse menos laxa. Según anunció ayer el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, y a espera de lo que decida finalmente el Ministerio, en la Comunidad gallega los contactos estrechos por encima de los 12 años, de estar vacunados, no harán cuarentena si no tienen síntomas de la enfermedad. Por su parte, aquellos que den positivo en una prueba PCR o en un autotest «deberán aislarse». Caso distinto serán los niños de 5 a 11 años , que si son contacto estrecho de un infectado harán una cuarentena de siete días, con tres más de vigilancia.

Las dudas por parte del Ministerio no sentaron bien en el departamento de Sanidade, que ayer manifestó su «preocupación por el hipotético cambio en la vigilancia y gestión de casos positivos entre los niños». «Esperamos tener un protocolo actualizado, más allá del borrador» afeó Comesaña tras la reunión. De ahí que el Sergas mantenga la búsqueda activa de casos en un rango de edad, el que va de los 5 a los 11 años, en el que nadie tiene por el momento la pauta completa de vacunación. Para aflorar asintomáticos, además, la Xunta ofrecerá a partir del día 7 de enero un segundo test gratuito de saliva para los menores de este grupo etario. Las pruebas se cargarán en la tarjeta sanitaria, una por niño, y los padres recibirán en su teléfono móvil un SMS con las instrucciones para utilizarlas debidamente.

Sobre la campaña de vacunación entre los más pequeños -donde la incidencia acumulada supera los 2.200 casos por cada 100.000 habitantes - el Gobierno gallego calcula que con la primera tanda de vacunación y la nueva remesa de antídotos que llegará el día 10, entre el 80 y el 90 por ciento de los niños de 5 a 11 años tendrá al menos un primer pinchazo de cara a la primera semana del curso escolar. Por el momento, son un 38 por ciento los niños de entre 8 y 11 años que ya cuentan con una dosis del antídoto, lo que supone unos 57.000 menores gallegos. Pendientes del nuevo arranque del curso, preocupa también la situación de los docentes , entre los que podría haber un elevado número de bajas debido a los contagios durante el período de vacaciones. Sobre este colectivo, el Sergas remarcó ayer al Ministerio la urgencia de blindar con la tercera dosis al profesorado menor de 40 años (en la población general no se contempla este pinchazo en esta franja de edad) ante las circunstancias de su día a día laboral.

Con la Atención Primaria colapsada por el aluvión de casos positivos, Galicia también busca alternativas que alivien la presión asistencial a la que se está sometiendo a los centros de salud. Una de las vías de escape pasará por reincorporar a médicos que ya se habían jubilado con el objetivo de reforzar la asistencia a los pacientes que están pasando la enfermedad de forma leve. En concreto, son 86 los facultativos que han dado un paso adelante para ayudar en labores administrativas y de vigilancia en la atención primaria. Por áreas sanitarias, y según se publicó ayer, 9 son de Santiago y Barbanza; 13 de Lugo, A Mariña y Monforte, 14 de la gerencia de Pontevedra, 20 de la de Vigo, 19 de La Coruña y Cee, 6 de la de Orense y 5 de la de Ferrol.

Además, la Xunta apuesta por contar con técnicos de salud para liberar el peso de los doctores de cabecera, que harán funciones de apoyo en ámbitos como la gestión de la incapacidad temporal, la prevención de enfermedad y otras áreas vinculadas con la protección de la salud. Los aspirantes podrán inscribirse en las listas , según comunicó Sanidade, a partir del próximo lunes, cuando la información será publicada en el DOG.Sobre el pico de la ola más infecciosa que le ha tocado gestionar, el conselleiro gallego indicó ayer que Sanidade mantiene la previsión de que el cénit de casos se registre entre los días 15 y 18 de enero aunque «no hay estimación exacta». Por el momento, más de 10.000 personas comunicaron hasta la mañana de ayer al Servicio Galego de Saúde su positivo en Covid-19 de forma telefónica tras hacerse un autotest. La buena noticia la protagonizan los hospitales, que resisten la presión y mantienen a raya los ingresos en las unidades de críticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación