Seis años por forzar a una menor a prostituirse con ritos de vudú

La condenada captaba a jóvenes en Nigeria y les prometía trabajos falsos como modelos

P. A.

La Audiencia Provincial de Pontevedra condenó ayer a una nigeriana que se dedicaba a captar a compatriotas menores de edad para obligarlas a ejercer la prostitución en España. Lo hacía coaccionándolas mediante ritos de vudú que realizaba en sus aldeas de origen y a través de los que las sometía a ellas y a sus familias. La procesada —que aceptó una pena de seis años que rebaja en cuatro la propuesta inicialmente por la Fiscalía— engañó a una joven nigeriana a la que prometió un empleo como modelo publicitaria en España. Para el viaje le tramitó un pasaporte falso y le dio 1.500 euros con la intención de que aparentase que viajaba como turista. Una vez aterrizó en París, la acusada recogió a la víctima y la acompañó en el vuelo que la llevó a Madrid. Ya en la capital, le retiró la documentación y el dinero y le comunicó que tendría que ejercer la prostitución para saldar la deuda de 60.000 euros, más otros 500 por el ritual de vudú.

La chica fue forzada a prostituirse en un club de Las Rozas, pero alarmada porque la víctima narró sus circunstancias a algunos clientes del local, la procesada decidió mandarla a Vigo, donde reside su hermana. Durante su viaje en autobús entre Madrid y Vigo, la joven nigeriana también aprovechó para relatar su historia a un hombre al que conoció durante el trayecto, que fue quien puso a la Policía sobre aviso. Con los datos que el viajero aportó, los agentes lograron liberar a la chica, que por entonces tenía 17 años, y evitaron que fuese desplazada al club Peinador, donde iba a ser explotada sexualmente. A raíz de los abusos a los que fue sometida, la víctima tiene diagnosticado trastorno depresivo reactivo en grado máximo.

Trata de seres humanos

La acusada aceptó los delitos que se le achacan, entre los que cuentan inmigración ilegal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en concurso medial e ideal con un delito de prostitución coactiva. Además de la acusada, inicialmente se procesó también a una hermana suya, pero la Fiscalía retiró la acusación al entender que no estaba acreditado su conocimiento de los hechos. En consecuencia, fue absuelta por el tribunal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación