Coronavirus
Sanidade apaga el intento de Abel Caballero de encender una polémica con las hogueras de San Juan
El regidor aseguró que la Xunta prohíbe su celebración, pero desde la Consellería se explica que los concellos no pueden organizarlas, pero sí particulares o agrupaciones
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, salió a la palestra este jueves para azuzar una nueva polémica con la Xunta como chivo expiatorio. « Vigo no podrá celebrar este año las hogueras de San Juan », se puede leer en la web municipal, en la publicación que recoge las declaraciones del regidor socialista al respecto. Caballero, se añade, explicó que «la Xunta prohíbe su celebración» en el contexto de la pandemia de Covid. «Nos vemos en la obligación de atender la decisión de la autoridad sanitaria, que es la Xunta, por lo que no podremos autorizar ninguna hoguera de San Juan», apuntó el primer edil olívico.
Caballero lamentó que la situación sanitaria de Vigo permite celebrar hogueras el próximo día 23. Y abundó: « Querríamos celebrarlas pero no podemos, pese a que el conselleiro dijo a finales de mayo que se iban a permitir ». El alcalde vigués tiró en este punto de hemeroteca para sustentar sus palabras, citando informaciones del responsable autonómico de Cultura.
Fuentes de la Consellería de Sanidade, no obstante, negaron que no vaya a ser posible llevar a cabo las tradicionales hogueras de San Juan. Lo que hay son matices. El Ministerio, indicaron estas fuentes, permite que se hagan, pero siempre que corran a cargo de «particulares o una agrupación» . Lo que no se permite es que «las organicen los concellos».
Sanidade, además de recordar que no hay un protocolo específico para las hogueras , puntualiza que desde el Ministerio lo que se exige es que se cumplan las normas de prevención (mascarillas, distancia interpersonal, etc).
Posteriormente, las mismas fuentes recordaron que « no están permitidas las fiestas, verbenas y eventos populares , ya que estamos en pandemia. Todo lo que sean por lo tanto fiestas, verbenas y eventos populares no se pueden celebrar, ya que suponen un riesgo de aglomeración y por lo tanto un riesgo para la salud pública. En cuanto a reuniones de carácter privado, están permitidas, tal y como se publicó en la última orden ». Esto es, podrán hacerse hogueras, pero en espacios privados.
Preguntado por este conato de polémica al término del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que no le resulta «sorprendente» el hecho de que las «acusaciones» partan siempre «del mismo origen», en alusión a Abel Caballero, por lo que «no creo que merezca ningún comentario». Más allá de la normativa concreta, que dijo no manejar, dejó un dardo al regidor vigués: « Me sorprende que haya gente que aún no sepa que estamos en pandemia ».