Política

Sánchez promete ahora prestar atención a la «agenda gallega»

Lastra traslada el mensaje de que la AP-9 y la industria serán asuntos prioritarios

Lastra y Caballero, este sábado en Santiago EFE

P. P.

Adriana Lastra acudió ayer a Santiago con un mensaje de Pedro Sánchez: « La agenda gallega estará en el centro del Consejo de Ministros ». La vicesecretaria general del PSOE, y cabeza de lanza de las negociaciones para atar la investidura de su jefe de filas, aseguró que éste le había encomendado la transmisión del mensaje. Que serán prioritarios para el nuevo Gobierno de coalición con Unidas Podemos asuntos largamente demorados como el nuevo estatuto para la industria electrointensiva o la transferencia de la AP-9 , de acuerdo con la nota que remitió el PSdeG. Punto este último en el que, aseguró, «tuvo mucho que ver» Gonzalo Caballero, a quien respaldó ante la Comisión Executiva Nacional Galega y la Interparlamentaria de los socialistas celebrada por la mañana en un hotel de Santiago.

Lastra verbalizó un supuesto cambio de actitud del Gobierno hacia Galicia después de una etapa, la anterior, marcada por una política de oídos sordos hacia la Comunidad, privada de buena parte de la deuda, sin fecha para la implantación del AVE y sin soluciones para una industria en serio peligro de colapso. Ahora se pregona que vienen tiempos nuevos, y con las elecciones autonómicas en el horizonte, la número dos socialista echó un capote a Caballero proclamando que es necesario «retirar a Feijóo » en las urnas, porque «Galicia necesita un cambio». Lastra llegó a apuntar que «el Gobierno» precisa también de «un nuevo interlocutor» en la Comunidad «que sepa gestionar, que sepa cuáles son las necesidades y prioridades de esta tierra. Que cuando hablemos de la industria, sepa lo que es la industria; que cuando hablemos de las electrointensivas, sepa lo que es», enumeró. Según Lastra, ese interlocutor es Caballero, que le escuchaba con lógico deleite.

En un intento de trasladar a la Xunta la culpa de la nula sintonía, añadió que Feijóo prefiere «jugar a la confrontación permanente con el gobierno de Pedro Sánchez». Obvió que, por ejemplo, el año pasado fueron sus ministros quienes acudieron a Galicia sin avisar al Ejecutivo autonómico. Del mandatario añadió, para completar el retrato, que «va a resultar el más de ultraderecha» dentro del PP, después de mostrarse durante años «como Gallardón», en una línea «moderada».

«Hartos de Feijóo»

Por su parte, Caballero pregonó que a Feijóo «le quedan ocho meses para terminar su etapa» , en alusión a las autonómicas, porque «somos cientos de miles los que estamos hartos». En esta línea, tildó al presidente de la Xunta de «líder del marketing pero un fracasado en la gestión política», y aseguró que «Galicia necesita un gobierno (...) que reme a favor de los tiempos», en lugar de «confirmarse como el resorte de la derecha troglodita y retrógrada». El secretario general del PSdeG aprovechó la visita de la mandataria de su partido para felicitarla por su labor «para que hoy en España haya un Gobierno progresista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación