CASI 80 DÍAS DE PARO

La ruptura de la unidad sindical propicia un preacuerdo para acabar con la huelga en la justicia gallega

USO, CCOO, CSIF y UGT aceptan la propuesta económica que habían negociado con la Xunta la pasada semana pero que acabaron rechazando en la anterior reunión por las presiones del sector más radical

Xunta y sindicatos se han reunido de nuevo esta mañana en la EGAP M. MUÑIZ

J. L. J./M. N.

Tras 79 días de paro indefinido, la huelga en la justicia gallega parece haber encontrado una vía para su solución, después de que el sector moderado de la representación sindical haya aceptado el preacuerdo alcanzado con la Xunta semanas atrás y del que, por presiones de las organizaciones más radicales, se desentendió en la reunión del pasado 18 de abril . En el encuentro mantenido esta mañana en Santiago, USO, UGT, CCOO y CSIF han aceptado la última oferta planteada desde la Vicepresidencia de la Xunta, y ahora la trasladarán a las asambleas de trabajadores para su aprobación definitiva. Los funcionarios tendrán la última palabra.

En contra de esta decisión se han posicionado Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ, el sector sindical más duro. Tan es así que la ruptura de la unidad de la mesa de la huelga se ha saldado con un encontronazo y enfrentamientos verbales entre los representantes sindicales a la salida de la reunión con la Xunta, que se ha celebrado esta mañana en la EGAP. Esta es la primera ocasión en que el bloque sindical se parte por la mitad, si bien desde hacía varias semanas no eran pocas las voces descontentas con el rumbo que estaba manteniendo la negociación por parte de las centrales sindicales.

En su última propuesta, el Gobierno gallego ofreció 140 euros más para los médicos forenses, 135 euros para los gestores, 127 para tramitadores y 122 para los auxilios, a aplicar en tres anualidades. Mientras, los sindicatos que no aceptaron seguían defendiendo 140 euros lineales al mes para todos los cuerpos.

Desde la sala de prensa de San Caetano, durante su comparecencia semanal para explicar los asuntos abordados en el Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha garantizado que su administración será «leal» con los sindicatos pactistas para desarrollar el preacuerdo alcanzado. A respe de los demás, se limitó a expresar su deso de que que queden «retratados», ha añadido.

La ruptura de la unidad sindical propicia un preacuerdo para acabar con la huelga en la justicia gallega

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación