Arqueología
Retiran el banco instalado sobre el petroglifo de Noia (La Coruña) aunque la piedra ha sido dañada
El colectivo A Rula denunció la situación hace unos días
![El petroglifo, abajo a la izquierda, con banco clavadoen la roca](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/02/25/petroglifo-banco-kE0H--620x349@abc-kp6H--1248x698@abc.jpg)
Hace apenas unos días un grupo de miembros del colectivo A Rula encontraron un petroglifo sin catalogar en un punto elevado del Monte San Lois de Noia (La Coruña). Sin embargo, y para su sorpresa, justo encima de este grabado se encontraba un banco , con unas vistas excepcionales a la ría de Muros Noia. A pesar de que estas pinturas rupestres estaban muy erosionadas por el paso del tiempo, eran visibles a la luz del día. Por ello, miembros de mencionado colectivo solicitaron la inmediata retirada del banco. Y, apenas unos días después, se ha conseguido el objetivo, aunque la piedra ha quedado visiblemente dañada después de estas acciones. El BNG de Noia denunció en redes sociales los efectos de este « desastre », del que quedan «las pegadas de una gestión sin previsión alguna», recoge Ep.
Además, el petroglifo se encontraba en una zona de cautela del Castro do Monte San Lois, por lo que la actuación municipal en la zona debería haber contado con autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Noia , por su parte, ha asegurado que la retirada se ha realizado «por decisión propia» del Gobierno local y «bajo la supervisión de un arqueólogo» del departamento de Patrimonio, además de asegurar que permanecerá así hasta que exista una conclusión sobre el hallazgo por parte de la Xunta.
Por otro lado, ha defendido su actuación, puesto que el petroglifo « no estaba inventariado ni catalogado » en el momento de instalar el banco ni constaba en el PXOM, o en el Plan Básico Autonómico. La obra se dio a conocer en marzo del año pasado y la propia concejala de Medio Ambiente, Ángela Neri Arufe, difundió y promocionó las actuaciones realizadas en su día en el punto a través de las redes sociales, según Ep.
Noticias relacionadas