EMERGENCIAS

Rescatan a tres ciclistas perdidos en medio del temporal gracias al Whatsapp

La nieve y la niebla los sorprendió mientras hacían una ruta por Orense

Estampa invernal en la provincia de Orense, a la altura del Camino de Santiago EFE

ABC

Tres ciclistas de origen portugués que se perdieron en las cercanías de la Mina das Sombras, en el término municipal de Lobios (Ourense), han sido rescatados gracias a su Whatsapp . En las labores de localización trabajó la Agencia Gallega de Emergencias, que se vio obligada a activar el protocolo de cooperación transfronteriza ARIEM 112 por las características del rescate. Así, con la puesta en marcha del protocolo se movilizaron efectivos de un lado y otro de la frontera con el objetivo de dar lo antes posible con el paradero de los tres deportistas portugueses que realizan una ruta por el ayuntamiento gallego cuando el temporal los sorprendió.

De este modo, en un primer momento, acudieron al lugar miembros del GES de Lobios y del Seprona de la Guardia Civil por la parte gallega y los miembros de Protección Civil de Vilareal por la parte lusa. Más tarde se incorporaron más patrullas de la Guardia Civil, efectivos del GES de Molinos y también brigadistas del distrito forestal de la zona. Mediante un reparto por zonas, los efectivos se adentraron en el espacio, caracterizado por ser un lugar escarpado, de difícil acceso y con una complejidad añadida debido a las condiciones meteorológicas adversas a causa de la nieve y la niebla.

Constante comunicación

Mientras tanto, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia, donde se recibió la primera llamada de alerta a las 19:30 horas de ayer, se mantuvo comunicación constante con los ciclistas , que facilitaron las coordenadas de su localización a través del Whatsapp, lo que propició su localización antes de que el frío les provocase una hipotermi a. Y es que fueron precisamente las condiciones del terreno y la climatología adversa lo que dificultó el rescate.

Sobre la una de esta madrugada, los medios de emergencias dieron con los ciclistas en las cercanías de la Mina de las Sombras, en territorio español. Para su evacuación se sirvieron del trazado de un riachuelo seco como la forma más rápida de llegar al punto de encuentro donde esperaban servicios sanitarios de la parte portuguesa. Pese al frío, aparentemente, el estado de salud de los ciclistas parecía no revestir gravedad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación