Rebrotes coronavirus Galicia
Más de 100 PCR en la residencia de Xove tras el positivo de una trabajadora
El brote de O Porriño continúa con seis casos pese a las pruebas realizadas
Más de un centenar de usuarios de la residencia de mayores del municipio de Xove serán sometidos hoy a las correspondientes pruebas PCR para descartar posibles contagios de coronavirus . Una trabajadora del centro ha dado positivo en las últimas horas, según ha informado a Efe el alcalde de la localidad, Demetrio Salgueiro.
Salgueiro precisó que la trabajadora infectada reside en el municipio de Viveiro y tanto ella como otros miembros de su familia se contagiaron a raíz de la visita de unos familiares llegados de Hospitalet de Llobegrat (Barcelona).
El regidor local, que habló en las últimas horas con la directora de la residencia, explicó que «las compañeras que están en el mismo turno» que la trabajadora infectada, cuatro en total, «están ya en cuarentena», habida cuenta de que el contacto entre ellas es más estrecho.
En todo caso, Salgueiro confirmó que por parte de la dirección de la residencia, aunque existe preocupación, se confía en que las medidas de seguridad adoptadas desde el inicio de la pandemia, como es el uso de medidas de protección personal por parte de la plantilla, hayan sido suficientes para evitar contagios entre los residentes. Para destacar más casos, «se les hará la prueba a todos hoy mismo», dijo el alcalde.
Las residencias de mayores gallegas llevaban ya unos días libres de casos de coronavirus, después de que el pasado miércoles se recuperase una trabajadora del centro de Burela, también en A Mariña lucense.
Brote en O Porriño
El brote de contagios por Covid-19 localizado en el centro de O Porriño (Pontevedra) mantiene los seis positivos detectados el día anterior tras arrojar resultados negativos los contactos de estas personas sometidos a pruebas PCR.
Fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han detallado a Europa Press que se realizaron pruebas a en torno una veintena de personas cercanas a los contagiados y que las mismas arrojaron resultados negativos. El brote se originó después de que un joven contagiado transmitiese la patología a familiares cercanos y a su novia, que en estos momentos se encuentran aislados en sus domicilios.
La Consellería de Sanidade también explicó este jueves a la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, que los rastreadores epidemiológicos continuaban la realización de investigaciones para detectar si se produjeron más contagios.
Además, las pruebas PCR realizadas han detectado una segunda persona contagiada por COVID-19 entre los asistentes a una fiesta celebrada a bordo de un barco en Vigo en la que participó una joven que posteriormente arrojó un resultado positivo.
Sin embargo, el número de positivos podría ser mayor dado que todavía no se ha finalizado la realización de pruebas PCR a las casi 20 personas que participaron en la fiesta y que permanecen aisladas en sus domicilios de modo preventivo.
Noticias relacionadas