Quince detenidos en Lugo por defraudar 3,8 millones en impuestos

La UDEF desarticula una trama de nueve empresas acusadas de cometer 18 delitos

Un agente de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF), durante un registro ABC

ABC.ES

La Policía Nacional ha puesto cerco a una supuesta trama empresarial de Lugo por actuar de forma fraudulenta contra la Seguridad Social. En una operación desarollada durante la mañana de ayer, los agentes del cuerpo detuvieron a un total de quince personas relacionadas con varias sociedades mercantiles de la provincia . Se les acusa de estafar a la arcas públicas a través de sociedades presuntamente dedicadas a sectores diversos, como la estética o la carpintería metálica, y de obtener un beneficio irregular de 3,8 millones de euros derivados de dichas prácticas.Otras cuatro personas también han sido investigadas.

En un primer momento, la DirecciónProvincial de Tesorería de Lugo detectó un volumen importante de impagos fiscales concentrado en un grupo de empresas. Después de examinar la documentación de cada una de ellas, determinaron aquellas que estaban practicando una estafa continuada a la Tesorería General de la Seguridad Social. Según las fuerzas de seguridad, las compañías se relacionaban entre sí por sus trazos delictivos y su coordinación. «Presentaban varias de las características habituales que suelen tener las empresas defraudadoras» , aseguran. Los impagos y las irregularidades en la contratación de personal pusieron a los responsables de la investigación sobre la pista de la organización.

Organización criminal

Una vez hecha la criba y comprobado su «carácter fraudulento», la Policía inició una investigación a nueve entidades mercantiles diferentes, ubicadas todas ellas localizadas dentro del territorio lucense. Todo esos trabajados se reprodujeron hasta el día de ayer, cuando se tomó la decisión de detener a quince personas implicadas en la trama. La operación, dirigida por la Sección de Investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Polícia Judicial, contó con la colaboración de varias unidades de la Comisaría Provincial de Lugo.

El cuerpo sostiene que existen indicios de hasta 18 delitos distintos. Los retenidos podrían ser acusados de cometer un delito societario, falsificación documental y pertenencia a una organización criminal. Todos han sido puestos ya a disposición judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación