El puerto coruñés entra en números verdes 5 años antes de lo previsto

La Autoridad Portuaria de La Coruña generó unos beneficios de 243.000 euros entre enero y junio de este año

Enrique Losada junto a la conselleira Rosa Quintana durante una visita reciente a Punta Langosteira EFE

E. P.

La Autoridad Portuaria de La Coruña generó unos beneficios de 243.000 euros entre enero y junio de este año, lo que supone la vuelta al verde de su cuenta de resultados tras años soportando una importante carga de amortizaciones y gastos financieros derivados de la inversión realizada en la construcción de Punta Langosteira . Pero es precisamente la buena evolución de la dársena exterior, tanto en ocupación como en superficie, sumado a la contención de los gastos, la responsable de este cierre en positivo cinco años antes de lo previsto. Las proyecciones financieras indicaban que no se volvería a dar beneficios hasta el 2021 y la programación plurianual avanzaba unas pérdidas de 2,5 millones.

Con unos beneficios de 2,9 millones a fecha de 30 de junio , el resultado de explotación es un 40% superior al obtenido en el mismo periodo de 2015. De esta cifra, 2,27 corresponden al puerto exterior ; el 16% de la facturación que fue de 14,02 millones en los primeros seis meses del año (12,80 el pasado ejercicio).

Desde la puesta en marcha de Langosteira en 2012 el crecimiento de los tráficos es exponencial, tanto que la cifra actual se acerca al millón de toneladas , frente a las 237.153 de 2014. Se estima que al cierre del ejercicio se hayan duplicado las cifras de 2015.

Los buenos rendimientos obtenidos por los operadores se han visto reflejados no solo en el incremento de tráficos, sino también en el de concesiones. Se pasó de los 112.000 metros cuadrados que se otorgaron al cierre del pasado año a los 148.000 de la actualidad.

Ya e n 2015 se superaron las previsiones económicas iniciales cerrando con una cifra de negocio de 26,9 millones de euros, la mayor de su historia, con un resultado de explotación que cuadruplicó al de 2014.

Para la Autoridad Portuaria, «la positiva evolución de los tráficos y de los resultados económicos es una garantía de que el puerto exterior está en condiciones de cumplir su objetivo de situarse como un nodo logístico de primer nivel ».

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