Los pubs y discotecas de Galicia podrán abrir hasta las tres en Fin de Año y hasta el 18 de enero
Los locales que opten por cerrar desde este jueves hasta el domingo optarán a un paquete de ayudas de la Xunta
Si en tiempos prepandémicos lo difícil era encontrar entradas para las celebraciones de Nochevieja en los locales más afamados de los ciudades, en estos últimos días las redes sociales registraban un movimiento curioso, y contrario. En Instagram, especialmente, proliferan los anuncios de jóvenes que revenden las entradas que ya habían adquirido. Y no es, como en otras ocasiones, por un afán lucrativo, sino consecuencia del vertiginoso aumento de contagios: sin esperar a conocer las medidas que tomaría la administración, muchos jóvenes habían optado ya por deshacerse de sus boletos. Pero este martes por la noche, la Xunta ha anunciado su decisión: los pubs, las discotecas y las salas de fiestas podrán abrir hasta la tres de la madrugada la noche de Fin de Año y hasta el próximo 18 de enero. Eso sí, la medida tiene letra pequeña .
La Administración autonómica no dejaba mucho margen de maniobra. En la reunión que este martes por la noche han mantenido con representantes del ocio nocturno, los conselleiros de Turismo, Sanidade y Emprego –Alfonso Rueda, Julio García Comesaña y María Jesús Lorenzana, respectivamente– han dado al sector dos opciones para la noche de Fin de Año: abrir hasta las tres de la madrugada, o bien, en el caso de que los afectados no lo viesen factible o rentable –las fiestas de Nochevieja suelen empezar tarde–, cerrar completamente. Finalmente han acordado la apertura hasta las tres de la madrugada, aunque con condiciones .
Aquellos negocios que decidan funcionar durante todo el fin de semana (entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero) quedarán fuera de un paquete de ayudas económicas articuladas por la Xunta que se repartirán en función del tamaño del local. Ha sido el acuerdo al que han llegado los conselleiros del Ejecutivo autonómico con representantes de varios colectivos y asociaciones del sector de los pubs y discotecas de Galicia en una reunión que ayer se ha alargado durante más de tres horas.
Ayudas condicionadas
De este modo, los locales podrán abrir durante Nochevieja como máximo hasta las tres de la madrugada. Aquellos negocios que decidan bajar la persiana entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero podrán optar a un paquete de compensaciones económicas que van desde 2.500 a 45.000 euros , en función del tamaño del establecimiento.
Los representantes del sector han conseguido arrancar de la Xunta, además, un mayor margen horario del que el Ejecutivo autonómico ofrecía para las próximas semanas. Operarán hasta las 03,00 horas, cuando la intención de la Xunta era que lo hiciesen hasta las 02,00 horas. Este será el horario hasta la semana del 18 de enero , cuando las partes están convocadas para volver a discutir el funcionamiento de los negocios del ocio nocturno que, en palabras recogida por Europa Press del presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, son el único sector al que se han impuesto restricciones para combatir la sexta ola de la pandemia.
El cambio en la hora de cierre, inicialmente previsto por la Xunta para las dos de la mañana, modificará también los horarios del toque de queda, condicionado por el ocio nocturno . La restricción de movilidad, será al final, de tres a seis de la mañana. Los jóvenes tendrán más claro ahora si les vale la pena revender o no sus entradas para Fin de Año.