PSOE y BNG paralizan en el pleno de Orense la residencia de mayores de Amancio Ortega

Solicitaron la retirada del orden del día del punto para cambiar el uso de la parcela donde estará ubicada

Actividad en el consistorio de Orense esta semana CONCELLO DE ORENSE

Lorena R. de la Torre

El pleno municipal de Orense paralizó este viernes, al menos provisionalmente, el proyecto para la construcción de la nueva residencia de mayores que proyecta Amancio Ortega en la ciudad, un varapalo que implica que este nuevo equipamiento, que estaría financiado íntegramente por la Fundación, no pueda ir adelante, para atender a las personas mayores en la ciudad.

Los dos principales grupos de la oposición, PSOE y BNG, solicitaron la retirada de este punto del orden del día, que tenía como objetivo el cambio de uso de la parcela, y la modificación puntual del Plan de Urbanismo para dotar de un uso residencial al terreno.

El proyecto, que supone una inversión de unos 12 millones de euros y que conllevaría la creación de 120 nuevas plazas, así como más de cien puestos de trabajo, tendrá que esperar a contar con el visto bueno de los grupos municipales, ante las críticas del PP, socio de gobierno con Democracia Ourensana.

Sorpresa en el PP

La concejala del PP, Sonia Ogando, manifestó su sorpresa por el rechazo de las dos formaciones de izquierdas de votar a favor del cambio de uso de la parcela, pese a que el proyecto cuenta con «todos los informes técnicos favorables», esgrimió Ogando, quien reivindicó este proyecto que permitirá construir, además del pretendido equipo asistencial, zonas verdes y equipamientos deportivos.

«Estamos hablando de unos 17.500 metros cuadrados, de los cuales, 14.000 se destinarán a un equipamiento asistencial y el resto a zonas verdes y equipamientos deportivos», apuntó Ogando, quien insistió en que esta aprobación es solo «el primer trámite» antes de abordar otras cuestiones.

Durante el pleno, el PSOE y BNG justificaron su retirada al entender que ese terreno tiene unos propietarios que podrían pedir la reversión de los terrenos o indemnizaciones de hasta tres millones de euros y, además, recordaron que en esa zona los vecinos pidieron un gran parque público.

El BNG, a través de su portavoz Luís Seara (BNG), cuestionó tanto la ubicación como la gestión de esa futura residencia y su cambio de uso para justificar la necesidad de pedir «más información» antes de dar luz verde al proyecto. Además, esgrimió que este proyecto evidencia la «incongruencia política» así como «la falta de rigor y de modelo», tanto del gobierno local como de la Xunta, tras recordar que el plan inicial de la Administración autonómica era construir este centro en el barrio del Vinteún.

En un repaso por lo ocurrido en torno a este proyecto, recordó que en el año 2016 se aprobó un acuerdo para solicitar informes técnicos y jurídicos, que tenía como finalidad consensuar con los vecinos una propuesta integral que pasaba por la realización de un gran parque público de uso dotacional. Desde entonces, el BNG critica que la Xunta cambió de ubicación.

Modelo de ciudad

Por su parte, la concejala del PSOE, Natalia González advirtió de que «no se trata sólo de un cambio de uso», sino de que cualquier modificación «repercute económicamente» en la ciudad y también «en el modelo de ciudad». La socialista achacó esta polémica por los terrenos a la «mala planificación urbanística» del gobierno local y advirtió de que el PSOE no va a asumir la responsabilidad y «que se nos culpabilice» por la «mala gestión urbanística» de los populares.

El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, afeó a ambos grupos su petición de retirada de este punto del pleno destacando que vengan inversiones privadas a la ciudad y avanzó su intención de volver a llevarlo «en unos días» para su futura aprobación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación