El PSdeG reta a Alfonso Rueda a mostrar sus «principios» en una reunión sobre Orense
«Va a medir claramente cuál va a ser la forma de hacer política (...) en los próximos años», desafía González Formoso
El PSdeG intenta marcarle el camino a Alfonso Rueda en la «singladura» —cogiendo prestado el término que ayer utilizó Rosa Quintana— que acaba de comenzar agitando la ‘patata caliente’ de Orense. El secretario general del socialismo gallego, Valentín González Formoso, ha visto en la agresión a una sindicalista por parte del alcalde de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Jácome, una vía para poner a prueba al recién elegido presidente de la Xunta y va tan lejos como para afirmar que su «primera tarea» debe ser reunirse con él y abordar la situación de la tercera urbe gallega.
Más aún, en declaraciones hechas este lunes en Cambados, Formoso aseguró que el movimiento que haga Rueda «va a medir claramente (...) cuál va a ser la forma de hacer política» tanto en primera persona como «del PPdeG» en su conjunto. «Vamos a ver los principios ideológicos y morales con los que se opera en Galicia en los próximos años», retó.
Formoso apremió a Rueda a sentarse «a hablar este mismo miércoles», esto es, mañana, una vez pase el festivo por el Día das Letras Galegas. Obvia, de esta forma, que el futuro líder de los populares gallegos aún ha de esperar al fin de semana para ser proclamado presidente de la formación en el congreso extraordinario que albergará su ciudad, Pontevedra, el sábado 21 y el domingo 22. Esto es secundario para Formoso, que ayer reiteró que Orense está «viviendo en la indignidad institucional y política desde hace tres años».
Ya el pasado viernes, tras remitir una carta a Rueda donde le instaba a reunirse para abordar este asunto, cargaba contra el «espectáculo bochornoso» que provoca «un alcalde que no tiene un mínimo de institucionalidad y un mínimo de educación, ni representa a una ciudad absolutamente digna y querida por todos los gallegos». Formoso, desde que ocurrió la agresión, viene trasladando la presión al PPdeG, y señaladamente, a Rueda:«Tiene que ponerse manos a la obra».