El PSdeG quiere que Feijóo abone el gasóleo a los transportistas
Formoso ataca las propuestas de la Xunta y reclama que destine el 50% de los impuestos cedidos por el Estado
A media mañana de este jueves, mientras el Gobierno se encontraba todavía iniciando su reunión con el sector del transporte, para tratar de desbloquear los paros, el PSOE gallego se descolgó con una propuesta para que sea la Xunta la que bonifique el gasóleo que consumen las empresas.
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, compareció en la santiaguesa sede de O Pino para reclamarle a Alberto Núñez Feijóo una «convocatoria de ayudas urgente» en un «Consello de la Xunta urgente», precisamente mientras se reunía el ejecutivo autonómico en Pontevedra. En concreto, Formoso instó a Feijóo a destinar el 50% del importe cedido del Estado respecto a los impuestos cobrados de cada litro de gasóleo. O lo que es lo mismo, cerca de 280 millones (277).
Según los cálculos del PSdeG, de promedio se subvencionarían 36.000 litros de combustible a cada una de las 9.700 empresas de transporte de pasajeros y mercancías, afectadas por el «alza salvaje de los costes energéticos». Esa línea de ayudas se implementaría mediante una «fórmula de prepago», en un período de 7 a 48 horas. «Es el momento de estar a la altura de las circunstancias», apeló Formoso, para justificar que, como él mismo señaló, se le pida a Feijóo lo que este está demandando a Sánchez. Sería, afirmó, una retribución «justa».
Medidas de «Fierabrás»
El líder del socialismo gallego, además, sacó pecho asegurando que ésta, de implementarse, sí sería una «medida de calado», frente a las ya anunciadas por la Xunta. Mientras su portavoz en el Parlamento de O Hórreo, Luis Álvarez, concedía el pasado martes que esas decisiones «están bien», aunque las consideró insuficientes, Formoso, este jueves, las rebajó a actuaciones de «Fierabrás». Más aún, descontextualizando las anunciadas para el turismo, proclamó que «un bono turístico para ir a un balneario, a un camionero ahora mismo, es un insulto».
«Lo que menos están pensando los agricultores, los pescadores y los transportistas es en irse a un balneario en un fin de semana», abundó el también presidente de la Diputación coruñesa. Formoso instó a actuar a los «gobiernos que tienen competencias y recursos». Pero se refería a Feijóo, no a Sánchez.