El PSdeG organiza una 'performance' para escenificar el apoyo del PP a Jácome
Los socialistas convocan a la prensa a una reunión a la que sabían que los populares no acudirían
El PSdeG ha convocado a la prensa por una reunión con el PPdeG para atajar la crisis del gobierno municipal orensano a sabiendas de que los populares no acudirían a la cita. La intención de los socialistas era buscar la foto de la 'silla vacía' para escenificar que los populares no se sientan a negociar la expulsión de Gonzalo Pérez Jácome de la Alcaldía. «El PP deja meridianamente claro que no hay voluntad de hablar ni de dialogar», valoró ante los medios el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage, tras una reunión fallida que sabían que no iba a celebrarse.
«¿Qué más tiene que pasar para que el PP decida dejar de darle su apoyo a Jácome?» , se preguntó el secretario de organización socialista, en referencia al último incidente protagonizado por el polémico alcalde: un empujón a una sindicalista que protestaba con un megáfono ante el Concello, durante una manifestación convocada durante una huelga de transportes. «Al PP no le interesa en absoluto hablar de nada que no sea mantener al alcalde», añadió en declaraciones a los periodistas en el hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, donde habían convocado a los populares a la reunión –está a pocos metros de la sede central del PPdeG–.
El PSdeG ganó las elecciones municipales de 2019 en la ciudad de Orense, con 9 concejales, y el PP fue segundo, con 7 ediles. Sin embargo, los populares optaron por entregar la Alcaldía a Democracia Ourensana, el partido de Jácome –que había obtenido también 7 concejales, pero menos votos que el PP–, a cambio del apoyo de este a los populares para mantener el gobierno de la Diputación de Orense. Los socialistas no lo perdonan y usan las salidas de tono del polémico alcalde para atacar al PP. El PPdeG se avino entonces a conceder la Alcaldía a Jácome, pese a que los ataques de este a los populares eran continuos, en un ejercicio de pragmatismo , para frenar el empeño de los socialistas de apear a Manuel Baltar de la Diputación a toda costa.
El 'comodín' de Orense
La 'carta' de Orense, de hecho, fue la primera que sacó el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, incluso antes de que este asuma la presidencia de los populares gallegos —será este fin de semana—. Formoso había instado a Rueda a sentarse «sin condiciones previas» en la pretendida reunión, en la que se sentaría una «comisión negociadora» formada por tres cargos socialistas. Y ante el anunciado plantón de Rueda, el PSdeG volvió a usar Orense como munición contra el nuevo presidente gallego. «Rueda es el responsable de que el PP siga manteniendo en la Alcaldía de Orense a un señor que avergüenza a la ciudadanía», insistió Lage Tuñas.
Los populares, como ya habían anunciado, no acudieron a la cita. De hecho, ya el martes, el PPdeG contraatacó con otra misiva: un «acuerdo global», más allá de Orense, para que en los municipios gobierne la lista más votada. La propuesta no es nueva, pues el PPdeG ya se la había hecho al exlíder del PSdeG, Gonzalo Caballero, inmediatamente después de las elecciones municipales de 2019. Como el PSdeG rechazó esa propuesta, justificó el PP, los populares respetaron la autonomía local para que en cada concello el partido hiciese lo que considerase oportuno. Incluida, claro, la ciudad de Orense.