Prisión para la familia acusada de explotar indigentes en La Coruña
Los dos hombres reciben hasta 36 años de prisión, mientras que sus parejas no alcanzan los dos años
![Imagen tomada por la Policía Nacional del espacio donde los indigentes eran retenidos](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/09/06/explotacion-indigentes-coruna-kHJH--620x349@abc.jpg)
Los dos hombres acusados de explotar indigentes en la localidad coruñesa de Culleredo han sido condenados a penas de 36 y 35 años y seis meses de prisión , mientras que sus mujeres recibieron penas de un año y de seis meses. La Audiencia Provincial de La Coruña considera probado que al menos entre 2011 y 2015 , los varones «decidieron poner en práctica un plan que consistía en ganarse la confianza de personas en riesgo de exclusión social y que, además, presentaban limitaciones física o psíquicas para ofrecerles la posibilidad de colaborar con ellos en una serie de trabajos inicialmente no concretados y con unas condiciones económicas tampoco precisadas», según informó el Tribunal Superior de Xustiza.
En realidad, según la sentencia, el objetivo era que, una vez engatusados, eran forzados a trabajar «sin abonarles remuneración alguna, alojándolos en habitáculos en condiciones higiénicas lamentables, persiguiendo además quedarse con las pensiones o ayudas públicas que estas personas percibían o pudiesen llegar a percibir». Concluye asimismo que las víctimas eran maltratadas no solo física, sino también psicológicamente para así imponer su voluntad, logrando de esta manera que estas personas, a pesar de desear poner fin a esta situación, no se atreviesen a hacerlo por el miedo que sentían hacia ellos», añade. No obstante, los magistrados de la sección segunda de la Audiencia coruñesa entienden que el ambiente que rodeaba a los afectados «era tal que les impedía tomar decisiones por sí mismos» .
La descripción de lo ocurrido se traduce, por los dos hombres, en cuatro delitos de trata de seres humanos y otros cuatro de imposición de tratos degradantes . Las condenas son inferiores a lo solicitado inicialmente por la Fiscalía. Las esposas de los acusados —los cuatro pertenecían a la misma familia— son sentenciadas por un delito de tenencia ilícita de armas y por imposición de tratos degradantes .
Durante el juicio, los procesados se defendieron alegando —como recuerda — que las víctimas eran «libres» y estaban junto a ellos por su propia voluntad . Defendieron que tan solo les «echaban una mano», una versión que no ha convencido a los jueces.
Noticias relacionadas