Tesis Doctoral
La presencia del Obradoiro en la Liga ACB genera más de 3.000.000 de euros anuales en Santiago
La ciudad recibe en cada partido a más de 3.000 personas de fuera, más de la mitad del aforo del Pabellón en el que juega

La profesora del Máster en G estión Empresarial Deportiva por la Universidad de Vigo (UVIGO), Jesyca Salgado, presentaba este mediodía, en el Hotel Pazo Altamira de Compostela, el resultado de su tesis doctoral sobre el impacto económico generado por la presencia del Obradoiro CAB en la Liga ACB para la ciudad de Santiago . Durante la presentación, Antón Lema , gerente del Pabellón Multiusos Fontes do Sar (sede y pista del club como local), Marta Lois , concejala de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y Jose Luís Mateo , Director General del Obradoiro CAB, acompañaron a la doctora.
El análisis fue realizado por el grupo de investigación SETrg de la Universidad de Vigo , contando con Jesyca Salgado Barandela, Ángel Barajas Alonso, Patricio Sánchez Fernández y Antón Antelo Lema como miembros del estudio.
Impacto económico
El estudio cuantifica que la presencia del club santiagués en la primera división española de baloncesto (Liga ACB) genera anualmente 3.442.000 euros en gasto de quienes visitan la ciudad en día de partido; a razón de 160.000 euros por encuentro. Entre los sectores con mayor beneficio, el turístico , concretamente, la hostelería y restauración. Esto implica que por cada euro invertido la ciudad se embolsa 175 , atendiendo a las conclusiones del informe.
Cabe destacar, que el 80% de los asistentes a los partidos son ajenos al término municipal de Santiago de Compostela y más del 21% acude en familia . La afluencia de cerca de 5.000 espectadores los días de partido (5.900 de capacidad máxima) hace que, del impacto económico total derivado de la presencia del club en la competición ( 3.442.000 euros por año ), más de 2.300.000 euros sean producto de la gente que acude a los partidos, con sus correspondientes gastos. El millón restante lo completan los gastos del club derivados de su actividad deportiva y desplazamientos.
El gasto individual del espectador por partido asciende a medida en que aumenta la edad del mismo, y es mayor cuanta más categoría tenga el rival . La principal razón, apunta el estudio, es la mayor capacidad de gasto de un público de perfil más exclusivo que se fija en los equipos más altos de la tabla. Quienes acuden desde fuera de Galicia , habitualmente como espectadores del conjunto rival, son quienes más gastan; 130 euros de media que incluyen asistencia al partido y pernoctación, normalmente, de una o dos noches. Los residentes en la provincia de La Coruña generan un gasto de unos 45 euros .
Turismo asociado a grandes eventos
Desde el Concello aseguran la importancia de que la ciudad tenga un equipo de primera categoría. «El principal problema del turismo de Santiago es su estacionalidad , su actividad se concentra principalmente entre Semana Santa y el mes de octubre», en palabras de la edil Marta Lois. «Por ello, es de vital importancia desarrollar políticas que ayuden a f omentar el deporte y los congresos , que son los principales eventos que mantienen el flujo de visitantes en la ciudad durante los meses menos transcurridos del año, entre noviembre y marzo», en su opinión.