Trenes
La presencia de amianto en varios vagones obliga a bloquear el tren entre Galicia y País Vasco
Renfe sustituirá un total de 17 coches del servicio intercity que conecta ambas comunidades
La presencia de amianto en el interior de los vagones del tren que cubre la ruta Galicia - País Vasco obliga a Renfe a cambiar un total de 17 coches del servicio intercity . El problema fue detectado cuando, en la inspección de cuatro de estos coches, se descubrió la presencia de este mineral nocivo para la salud en tres de ellos. Según fuentes de la compañía ferroviaria, los restos se habrían encontrado en diferentes espacios, tales como piezas en el interior de un armario en el revestimiento de la calefacción , apunta Ep. A pesar de ello y teniendo en cuenta la antigüedad de estos vagones, la empresa ha decidido realizar una sustitución completa de los coches que operan en esta línea, que une La Coruña, Santiago, Orense, Vigo, Redondela, Guillarei, Monforte, San Clodio, A Rúa, O Barco, Ponferrada con Bilbao e Irún-Hendaya.
Por otro lad0, el sindicato CGT ya había solicitado la retirada de estos vagones, disponibles desde los años 80 por «el mal funcionamiento que están dando», apuntaban en su momento. Las averías y los problemas en diferentes equipos (el aire acondicionado, enchufes o accesibilidad). Además, y aunque no se han registrado daños a viajeros por el momento, solicitarán que se realice un estudio médico a los trabajadores, para calificar el alcance del posible efecto nocivo que se pudiese producir.
El Intercity Galicia-País Vasco, que sale de A Coruña y Vigo y llega a Bilbao e Irún-Hendaya, es un tren frecuentemente utilizado por los peregrinos que regresan a sus casas tras haber completado el Camino de Santiago.
Noticias relacionadas