NECROLÓGICA | FR. JOSÉ ISORNA FERREIRÓS (1921-2016)

Precursor de los medios de la Iglesia en Galicia

Un franciscano afable que llevó su vocación hacia la comunicación

A. COCO

Sus frailes le despiden como un «gran amigo de sus amigos, persona detallista, cercana y afable, rostro amable del franciscanismo en tierras gallegas ». La Iglesia tuvo en él a un pastor incansable que vislumbró en los medios de comunicación un vasto campo desde el que evangelizar. Muchos gallegos le recordarán como «el cura de la tele» por sus eucaristías dominicales en la TVG.

El padre José Isorna ha fallecido cuando estaba c erca de cumplir los 95 años de una vida «fecunda» desde el periodismo y la pastoral, dos vocaciones a las que se entregó con pasión y que le fueron reconocidas en premios como el Bravo concedido por la Conferencia Episcopal o el Diego Bernal de la Asociación de Periodistas de Galicia.

Sus 76 años de profesión religiosa le llevaron por toda Galicia, con un intervalo de siete años —entre 1978 y 1985— en Madrid como superior y rector de la basílica San Francisco el Grande . Tras sus votos y ser ordenado sacerdote en la década de 1940, inició su prolífica misión pastoral siempre cercana a la comunicación a través de publicaciones de la Provincia Franciscana.

Dirigió revistas como «El Eco Franciscano» o «Aquí San Antonio» y publicó gran cantidad de libros , mientras ocupaba distintos cargos de responsabilidad en la orden en Pontevedra, Santiago y Orense. A su regreso a Galicia desde Madrid, se puso al frente de la delegación de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Santiago hasta su jubilación .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación