El PPdeG apoya en el Parlamento que se investiguen los abusos sexuales en la Iglesia
El BNG no acepta la enmienda que pedía extenderlo a todos los ámbitos
El debate sobre una investigación pública e independiente sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia llegó esta tarde nuevamente al Parlamento gallego. Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considerase que poner el foco sólo en la institución católica es una falta de respeto para otras víctimas, el BNG registró una proposición no de ley para que la Cámara mostrase su condena y apoyase una investigación específica para los casos de pederastia registrados en la Iglesia . La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos, PPdeG incluido, con lo que fue aprobada por unanimidad.
Los populares, sin embargo, propusieson una enmienda que no aceptaron los nacionalistas. En línea con las palabras de Feijóo, pedían que el acuerdo no sólo pusiese el foco en las casos de la Iglesia. La diputada Marta Rodríguez reclamó que al texto del BNG se le añadiese una mención expresa a combatir «la lacra del abuso sexual infantil, profundizar en las investigaciones para que afloren todos los casos fuese cual fuese el contexto en el que se dieron y apoyar a las personas que lo padecieron en todos los ámbitos sin excepción» . Durante su intevención, Rodríguez se mostró de acuerdo con la investigación sobre los abusos sexuales a menores en colegios religiosos, pero siempre usó la expresión «cometidos por algunos miembros de la Iglesia».
El diputado del BNG, Luís Bará, impulsor de la iniciativa, mostró su malestar por sus palabras. Los abusos sexuales en la institución católica, recalcó, son un «fenómeno sistémico y estructural, no son casos aislados». Bará se mostró contrario a añadir a su proposición el añadido que pretendía el PP. Recordó que las víctimas demandan que España deje de ser una anomalía en Europa e impulse una investigación parlamentaria independiente para que puedan ver reconocido su dolor. «Esto es lo que nos están pidiendo las víctimas. Esto es lo que ustedes estuvieron sistemáticamente negando, que lo hizo el señor Feijóo en numerosas declaraciones públicas», recriminó Bará a los diputados del PPdeG. El nacionalista celebró, sin embargo, el cambio de criterio y el apoyo a su iniciativa.
Desde el PSdeG, Paula Castro, coincidió con el PP en que los abusos sexuales trascienden desgraciadamente el ámbito eclesiástico dado que algunos informes subrayan que hasta un 20% de los menores han sido víctimas en alguna ocasión. Sin embargo, manifestó su desacuerdo con las palabras de Feijóo por intentar alejar el foco de la Iglesia. «No podemos mirar para otro lado, muchos de esos monstruos pedófilos se esconden detrás de una sotana», recalcó.
El debate parlamentario se celebra después de que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio respaldase la creación de comisiones de investigación en el Congreso o por parte del Dedefensor del Pueblo. Esta misma semana la Conferencia Episcopal anunció también que contratará a un bufete de abogados que se encargue de realizar una auditoría externa. Bará ironizó con que el cambio de postura de los populares llega después de estos movimientos de la Iglesia.
Noticias relacionadas