Sucesión
El PP ve al BNG y al PSOE «muy nerviosos» con el proceso para relevar a Feijóo
La oposición insiste en la «irresponsabilidad» y «temeridad» de que la elección se alargue
No se ha hecho público avance alguno este sábado en el proceso para decidir la fórmula para el relevo de Alberto Núñez Feijóo a los mandos de San Caetano, que sigue planeando sobre una disyuntiva : elegir al nuevo presidente de la Xunta en un congreso extraordinario del PPdeG, como reclaman algunos barones del partido, o bien mediante la designación directa del comité ejecutivo de la formación. En ambos casos, el candidato sería refrendado por la mayoría popular en el Parlamento gallego en una sesión de investidura.
Cuando se cumple una semana de la oficialización de Feijóo como presidente del PP nacional, el nombre de su sucesor, e incluso el método de su designación, sigue en el aire . Esta semana semana el todavía presidente de la Xunta se ha ido reuniendo con cargos del PP gallego, incluidos algunos de sus barones provinciales. Dos de ellos, Manuel Baltar y Diego Calvo, presidentes del PP orensano y coruñés, respectivamente, hicieron pública su preferencia por la vía del congreso extraordinario para nombrar al sustituto de Feijóo. La presidenta del partido en Lugo, Elena Candia prefiere no pronunciarse, de momento, al menos de puertas para fuera.
«Hablando internamente»
El cuarto barón, Alfonso Rueda, presidente del PP pontevedrés y vicepresidente primero de la Xunta, es el favorito en las apuestas para asumir las riendas de San Caetano. Y este sábado Rueda havuelto a apelar a la consigna que los populares han ido repitiendo toda la semana, «tranquilidad y previsibilidad». «Estamos hablando internamente y lo que puedo garantizar es que vamos a hacer las cosas bien» , insistió el vicepresidente primero de la Xunta a preguntas a los medios en Tui. «Garantizo que haremos una sucesión en la Xunta cuando proceda , de la misma forma que gobernamos, con previsibilidad y tratando de acertar», añadió.
La tranquilidad de los populares –a juicio de Rueda–, frente a la hiperventilación de la oposición: «Nerviosos se están poniendo los otros» , valoró el vicepresidente en referencia al BNG y al PSdeG. Nacionalistas y socialistas consideran que el proceso de relevo en la presidencia de la Xunta se demora demasiado, para perjuicio de los ciudadanos, pese a que el propio Núñez Feijóo adelantó que estaría listo en mayo . «Me preocupa que, en un momento de crisis, un gobierno paralizado no esté siendo capaz de poner ni una sola medida para darle aire a los gallegos que están sufriendo la mayor crisis de precios de los últimos 37 años», ha valorado Ana Pontón (BNG). Valentín González Formoso (PSdeG) ha insistido en la «irresponsabilidad» de que Feijóo no haya resuelto aún la sucesión.