El PP tumba la «demagógica» propuesta del PSdeG de limitar por ley a dos días la espera para citas en primaria
«Si es tan ventajoso, si es tan bueno, lo lógico sería que lo aplicasen en alguna comunidad que gobiernan, y no lo hacen»
El PP ha tumbado la propuesta parlamentaria del PSdeG, que el BNG estaba dispuesto a apoyar, de limitar por ley a un máximo de dos días el tiempo de espera para las consultas de atención primaria. Los populares han tachado la iniciativa socialista de «demagógica» . «Si esta ley es tan ventajosa, si es tan buena, lo lógico sería que la aplicaran en alguna comunidad donde gobiernan, y no lo hacen», ha recriminado la diputada del PP en la Cámara autonómica María Encarnación Amigo a la bancada socialista. Con 32 votos a favor (PSdeG y BNG) y 39 en contra (PP), la propuesta no ha prosperado.
La propuesta defendida este lunes en el Parlamento gallego por el diputado del PSdeG Julio Torrado recogía una serie de modificaciones legislativas con las que, a su criterio, se mejoraría el colapsado sistema de atención primaria. Entre ellas, quizá la más destacada sea esa limitación a dos días la espera máxima para la citas con el médico de familia: «Nosotros marcamos dos días, porque el PP dice que es la media de espera que hay en Galicia en atención primaria» , ha ahondado el diputado socialista. También ha sugerido que en los centros médicos donde más largas sean las esperas para atender a los pacientes, sean los que se prioricen a la hora de contratar a más profesionales. «Yo acabo de consultar ahora cuánto tardarían en darme cita para recetas en mi centro médico, y sería de una semana. No puede ser, hay que obligarse a ser mejores», ha añadido Torrado.
Desde las filas nacionalistas, la diputada Montserrat Prado había anunciado que, pese a no compartir la totalidad de la propuesta socialista, estaban dispuestos a apoyarla y a aportar enmiendas de mejora porque «la atención primaria hay que tomársela en serio» . «No podemos permitir que sigan llevando la atención primaria hacia el precipicio», había valorado la diputada del BNG.
La iniciativa socialista, sin embargo, ha caído en saco roto por la negativa de los populares a apoyar esta «propuesta irresponsable» . Amigo (PP) ha acusado a los socialistas de intentar «erigirse en salvadores de la atención primaria» con ánimo de «polemizar». Los populares han vuelto a señalar al Gobierno de Pedro Sánchez como responsables de que Galicia no pueda contratar a más médicos al no ampliar más las tasas de reposición.