Pontevedra
El PP pide investigar contratos menores a «familiares, amigos y cargos del BNG» en el concello de Pontevedra
Desde el Bloque se ve como una pataleta
El pleno del mes de marzo del concello de Pontevedra debatirá y votará la creación de una comisión de investigación para «esclarecer el génesis y la elaboración» de diferentes «contratos a familiares, amigos y cargos del BNG» por parte del Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el BNG y el PSdeG. Fue el concejal portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, el que anunció ayer que solicitará la creación de la comisión y señaló que cree que contará con los votos a favor de toda la Corporación porque la concejala nacionalista y portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, «dijo que brindaría todos los recursos existentes y alentó a seguir investigando», y añade que «el PSOE seguro que no tendrá ningún problema en votar a favor de esta comisión».
Domínguez aseguró que existen una serie de adjudicaciones que «mantienen el mismo modus operandi», y detalló que son «contrataciones menores por cantidades que permiten sortear el sacarlos a concurso público o la libre concurrencia de otras personas o empresas». Así, enmarcó la comisión en la «lucha contra corrupción, la transparencia y la igualdad de trato de todos los candidatos».
Entre otras adjudicaciones a estudiar en esta comisión se encuentran las realizadas a «Galiza Nova, Galiza Sempre, la contratación con dinero público de las orquestas del hermano del alcalde, del compañero de la portavoz del Ayuntamiento, o del grupo donde toca el concejal de Urbanismo, la fundación nacionalista Bautista Andrade, la número 21 de las listas al Ayuntamiento del BNG, el responsable de área del Salnés del BNG o el teniente alcalde de Barro», enumeró, recoge Ep.
Tanto los funcionarios como los responsables políticos de estos contratos serían preguntados por estos contratos, «cuyo importe asciende a más de cien mil euros». El portavoz del PP confirmó que «serán más contratos» los que también se añadan a esta lista y que se irán publicando en las siguientes semanas.
La concejala nacionalista Carme da Silva lo calificó «como la pataleta de un niño pijo malcriado. Con todo el respeto a los niños y a las niñas», y destacó que esos contratos se pueden consultar con normalidad en la web municipal.