Pleno extraordinario sobre O Marisquiño

El PP pedirá a Caballero «disculpas y explicaciones» tras el derrumbe

Elena Muñoz insta al regidor a «dar la cara» por «respeto» a los más de 460 heridos

Vista general del muelle afectado por el derrumbe SALVADOR SAS/EFE

Z. RIAL

El PP vigués instará hoy a Abel Caballero a dar «disculpas y explicaciones» en el transcurso del pleno extraordinario en el que los grupos municipales abordarán el derrumbe de un muelle de la ciudad durante un concierto del festival O Marisquiño. La portavoz de los populares en el concello, Elena Muñoz, denuncia que más de tres semanas después del siniestro que causó 460 heridos, tanto la ciudadanía como los partidos políticos siguen teniendo «muchas incógnitas» sobre si el Ayuntamiento cumplió con sus obligaciones a la hora autorizar la actuación. Por este motivo, la formación centrará su intervención en pedir al alcalde de Vigo que «dé la cara» por «respeto» a los heridos y sus familias.

«De los pocos papeles que nos han aportado hemos comprobado que no se hizo ningún control de seguridad sobre la zona en la que se iba a desarrollar un concierto al que iban a acudir miles de personas» , alerta Muñoz en conversación con ABC, al tiempo que insiste en que solicitarán que sea el regidor olívico y no un concejal socialista quien rinda cuentas ante los grupos políticos.

En los días posteriores al accidente, Abel Caballero compareció para asegurar que la celebración del fatídico evento cumplía con los requisitos necesarios y que la organización del festival había presentado toda la documentación requerida. Sin embargo, durante las últimas semanas, los populares denuncian que el regidor ha optado por «esconderse» y desviar la tarea de dar explicaciones a los medios al edil de Seguridad, Carlos López Font. Precisamente, el concejal popular Miguel Fidalgo pidió ayer la dimisión de López Font por tratar de «inmolarse» asumiendo las responsabilidades derivadas del siniestro para intentar «proteger» al alcalde de Vigo.

«Es un cadáver político que solo se mantiene con vida para proteger las espaldas del único responsable, Abel Caballero», censuró Fidalgo. Cuestionado por los medios de comunicación acerca de esta demanda del PP de Vigo, el regidor olívico tiró de ironía al subrayar que, en su opinión, «Fidalgo en mayo de 2019 se irá para su casa y Carlos Font seguirá en Ayuntamiento, al menos, 20 años más».

Intervenciones

La celebración del pleno extraordinario sobre O Marisquiño llega además envuelta en otra polémica, esta vez a cuenta de su limitada duración. Según los populares, el tiempo dedicado a analizar el colapso del muelle vigués durante la sesión plenaria no superará los 18 minutos , motivo por el que la formación solicitó sin éxito al regidor que las intervenciones de los grupos políticos tengan una duración ilimitada y no se les exija ceñir sus alocuciones a un tiempo máximo de cinco minutos. «Plantea dedicar dos segundos a cada herido. Es una falta de respeto a las víctimas», lamentó Elena Muñoz. Por su parte, Carlos López Font defendió la decisión del Gobierno municipal de acotar las intervenciones de los grupos locales y argumentó que fueron los populares los que demandaron la celebración de un pleno extraordinario mediante ese formato. «Conocen o deberían conocer el reglamento. Si se equivocaron que lo digan, y si quieren otro formato que lo pidan», defendió el portavoz socialista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación