El PP gallego ve en las primarias del PSdeG «un reality televisivo»
Tellado ironizó con el hecho de que el candidato José Luis Méndez Romeu criticase a Xaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero por muñir contra él un «pacto de perdedores»
Las intrigas internas que traen consigo las primarias de los socialistas gallegos provocaron ayer la reacción hasta de los populares. En una intervención ante los medios, el nuevo secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, opinó que el proceso de elección de aspirante a la presidencia de la Xunta se ha convertido en un « reality televisivo» tras los últimos cruces de declaraciones tanto entre los candidatos como entre algunos destacados cargos del partido.
Pero uno de los episodios centró especialmente la atención del número dos del PPdeG. Tellado ironizó con el hecho de que el candidato José Luis Méndez Romeu criticase a Xaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero por muñir contra él un «pacto de perdedores», una expresión muy utilizada por los populares para criticar las alianzas que los demás partidos realizan para imposibilitarles gobernar en lugares donde son la lista más votada. «Los pactos de perdedores es lo que el PSOE lleva promoviendo en Galicia y en el conjunto de España para evitar que gobiernen los que ganan. Sorprende que Méndez Romeu reivindique para su partido lo que no dan a las instituciones», subrayó.
En el mismo sentido, sobre la red de apoyos que ha podido tejer en torno a su figura el veterano portavoz parlamentario socialista, Tellado se fijó en el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que calificó como «líder de facto » del PSdeG. El secretario general tiró de historia, concretamente de las autonómicas de 1997 en las que el regidor fue el presidenciable socialista, y apuntó que Caballero «desde su localismo exacerbado, quiere buscar a un coruñés para que empeore su resultado , que es el peor de la historia del partido en Galicia. Hasta este otoño».
La intensa actividad del fin de semana, en la que también se conocieron los resultados del plebiscito de Anova sobre su modo de concurrir a las elecciones , provocó que desde el PPdeG también se hiciese una valoración desde los que se perfilan como sus principales rivales en los próximos comicios . Sobre la entente populista de En Marea, Tellado opinó que «Xosé Manuel Beiras está definitivamente entregado a Podemos y a Izquierda Unida . En unos años, ha pasado de ser el mirlo blanco del nacionalismo gallego a ser la oveja negra». «Después de perder seis elecciones autonómicas, quiere ser el candidato de su coalición, buscando una séptima derrota», concluyó.
Pese a la dura batalla dialéctica que ofreció ayer el ferrolano, también expresó que el comité de dirección del partido estableció como prioridad para este período «hacer una campaña en positivo», en la que se reivindique la gestión de los populares en los próximos años.