Política
El PP de Galicia celebrará su congreso autonómico el 16 y 17 de julio
Feijóo y Casado pactaron la fecha, que sirve para conmemorar el aniversario de la última victoria del primero en las urnas
El 12 de julio de 2020 Alberto Núñez Feijóo consiguió su cuarta victoria por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas gallegas. Prácticamente un año después, del 16 al 17 de julio de este 2021, el PP de Galicia celebrará su congreso autonómico , pospuesto por la pandemia de coronavirus. Ha sido el número dos del partido en la Comunidad, Miguel Tellado, el encargado de desvelar la fecha en una comparecencia donde ha precisado que se convoca para el próximo martes, 1 de junio, a la junta directiva del PPdeG, con la celebración del que será el XVII congreso autonómico como único punto del día.
A la espera de que la junta directiva, máximo órgano entre congresos, ratifique las referidas fechas , los afiliados tendrán hasta el 16 de junio como fecha límite para inscribirse. Ese día también acabará el plazo para presentar candidaturas a presidir el PPdeG. Hasta el 21 se recogerán los textos de las ponencias que serán objeto de debate, y hasta el 7 de julio se podrá elegir a los compromisarios. El 16 los afiliados aprobarán los textos finales de las ponencias y el 17 todos los inscritos elegirán al presidente de la formación. Este es el calendario.
Tellado, quien ha hablado de un «importante anuncio», ha puntualizado que la elección de esos días, un viernes y un sábado, «no es fruto de la casualidad». Al contrario, « s urge como resultado de una conversación entre el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado . Juntos eligieron el aniversario de la última victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo para iniciar el calendario congresual que arranca con el congreso del PPdeG y servirá para actualizar los órganos de dirección del partido en los distintos niveles territoriales, con la convocatoria de los congresos autonómico, provinciales y locales».
Según ha explicado el secretario general del PPdeG, « ambos presidentes estuvieron de acuerdo en esperar a que pasaran las restricciones sanitarias, en un escenario de mayor seguridad, para poder realizar congresos más abiertos y participativos». Estas citas habrían podido llevarse a cabo de forma telemática, pero en el PP están convencidos de que «no puede ser un mero trámite interno, debe ser una gran celebración», así como «un espacio de diálogo del partido con su militancia, un momento para el debate y la actualización de ideas».
Por eso, ha abundado, « este congreso no será un congreso centrado en nombres, sino centrado en ideas » . El PPdeG busca, ha dicho, «consolidar su proyecto político, para seguir siendo el partido que más se parece a Galicia y a los gallegos» y «hacer frente a los grandes retos de la sociedad postpandémica gallega».
«Una vez superado el estado de alarma, con prácticamente un tercio de la población con la vacuna y, en todo caso, con las personas más vulnerables ya protegidas» frente al Covid-19, «creemos que llegó por fin el momento de retomar la normalidad en el funcionamiento de nuestro partido , y retomar los procesos orgánicos que estaban pendientes», ha celebrado Tellado.