El PP forzará al BNG a aclarar en el Parlamento su postura sobre la independencia
Los populares presentarán esta iniciativa porque «los gallegos tienen derecho a saber la verdad»

Ante las declaraciones contradictorias en las filas del BNG a propósito de una hipotética independencia de Galicia, el PPdeG llevará una iniciativa al Parlamento autonómico para obligar a esa formación –y también al PSdeG– a posicionarse sobre este asunto. Lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el número dos de los populares gallegos, Miguel Tellado: «¿Quiere o no quiere –el BNG– la independencia de Galicia?» .
El PPdeG ha tomado esta decisión después de las manifestaciones del portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que esta semana dijo en la tribuna que «más pronto que tarde» Galicia será «una república libre y soberana» . El Bloque, además, estuvo representado por su secretario de organización Bieito Lobeira en la marcha secesionista que Bildu organizó el fin de semana pasado en Bilbao. Todos estos movimientos se produjeron después de que el BNG, en su asamblea nacional celebrada hace tres semanas en La Coruña, apostase por la vía de la moderación al tumbar los intentos de algunos de sus militantes de que la formación se pronunciase a favor de la secesión. El BNG «no es independentista» les replicó entonces la dirección.
En definitiva, una sucesión de posiciones contradictorias, que ahora el PPdeG quiere que los nacionalistas aclaren, pues «los gallegos tienen derecho a que les digan la verdad» . «El BNG no puede seguir con este carnaval ideológico y tener una hoja de ruta diseñada por los asesores de ERC», añadió Tellado. Y el BNG le replicó con humor tuiteando la canción 'Carnaval' de Georgie Dann.