El tejido asociativo coruñés, en la picota

El PP exige una solución para las 130 entidades locales sin ayudas

Los conservadores coruñeses acentúan las graves consecuencias de la prórroga de los presupuestos

Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña EFE

E. PÉREZ

El convenio con la escuela infantil Padre Rubinos, con Cáritas y más de 130 entidades sociales , culturales, deportivas, vecinales, comerciales y educativas de La Coruña se mantienen en el aire como consecuencia de la prórroga de los presupuestos municipales . Un hecho sobre el que llamó ayer la atención la edil popular Rosa Gallego , quien pidió a la Marea Atlántica una solución para que estas asociaciones puedan desarrollar su actividad con normalidad. Según indicó Gallego, ya hay ANPAS que se han visto obligadas a suspender las actividades extraescolares de los niños por «falta de dinero».

En este sentido, Gallego se mostró muy crítica con que el gobierno local liderado por Xulio Ferreiro no haya sido capaz de aprobar en «tiempo y forma» un nuevo documento económico. «Tenemos un presupuesto prorrogado que ni siquiera han anunciado en la página web municipal a pesar de ser lo más importante que han hecho en siete meses, con las consecuencias que conlleva de que solo se prorroga gasto corriente y poco más. Así, se caen del presupuesto casi todas las transferencias y las inversiones, paralizando la ciudad », afeó. «Son 57 millones en gasto que desaparecen», afirmó la concejal.

En este sentido, cuestionada al respecto de los tiempos con los que juega el Ayuntamiento para aprobar el presupuesto, la edil de los conservadores coruñeses duda de que puedan salir adelante antes del verano , «salvo que haya alguna modificación menor en el documento Excel que manejan». «Y desde que haya acuerdo aún tendrían que llevarlo a pleno, pasar la fase de alegaciones y volver al pleno para resolverlas», indicó. Al hilo de las cuentas, Gallego censuró que la Marea «aplique el rodillo en las negociaciones», excluyendo al PP —el partido más votado en las elecciones del pasado mes de mayo— y al BNG. « Hemos pedido acceso a la documentación del presupuesto y nos dicen que no hay expediente . Solo hablan con la red de la Marea», dijo, para calificar de «humo» la participación que predican.

En su opinión, los miembros del gobierno están «más preocupados por las fotos que por resolver los problemas de los ciudadanos». Así, la edil ve como un hecho objetivo la «parálisis de la gestión del día a día a causa de la incapacidad de la Marea» , a la que acusó de no reconocer su error y asumir que se equivocó con las Becas USA, convertidas en «cuatro semanas de veraneo en varios países de Europa». «Tanto mejoraron el programa que lo hicieron desaparecer», sentenció al respecto.

«Lo mismo ocurre —dijo— con la licencias urbanísticas , con más de setecientas tramitaciones pendientes, pese disponer de los mismos funcionarios e incluso más personal en Urbanismo, tras el nombramiento de un director, el jefe de servicio y dos asesores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación