El PP esperará a escuchar las explicaciones de la Valedora para decidir si pide su cese

Milagros Otero comparecerá el jueves en la Comisión de Peticións a petición propia y su destitución será debatida el próximo martes en el pleno de la Cámara

La Valedora do Pobo en una imagen de archivo en el Parlamento de Galicia EFE

Z. R.

El PPdeG esperará a escuchar las explicaciones que la Valedora do Pobo ofrecerá este jueves en sede parlamentaria para decidir si apoya o no su destitución. En concreto, Milagros Otero comparecerá en la Cámara autonómica a petición propia en el marco de la Comisión de Peticións, después de que una sentencia apreciase «desviación de poder» en sus actuaciones a la hora de otorgar un puesto de trabajo en la institución a una candidata próxima. Sin embargo, no será hasta el pleno del próximo martes cuando tenga lugar el debate y votación sobre su cese , que necesitará una mayoría cualificada —al menos 45 votos— para ser aprobada. De este modo, y con la actual aritmética parlamentaria, el apoyo de los populares se antoja imprescindible para solicitar la renuncia de Otero.

Los líderes de los tres grupos de la oposición expresaron este martes tras la reunión de la Junta de Portavoces su deseo de que el PP no ejerza como «cómplice» a la hora de permitir la continuidad de la Valedora, e instaron a la propia Milagros Otero a anunciar su dimisión voluntaria antes del debate plenario de la semana que viene. El portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, apuntó en cambio que su grupo va a «escuchar con respeto» las explicaciones de la alta comisionado en relación con este asunto» antes de fijar su posición. «Como es habitual, las cuestiones que se someten a votación en el pleno serán debatidas por el conjunto del grupo en la sesión previa que celebramos los diputados», aclaró Puy, al tiempo que matizó que cree que Valedora «acierta» dando explicaciones en sede parlamentaria «en el plazo más breve posible».

Críticas de la oposición

La propuesta de cese fue incluida en el orden del día a petición de los grupos de la oposición que, en el caso de En Marea y PSdeG, anunciaron que solicitarían la celebración de un pleno extraordinario para debatir esta cuestión en caso de que no llegase a entrar en la relación de asuntos para el próximo pleno. Según el portavoz rupturista, Luís Villares, Milagros Otero «no puede seguir un minuto más» en su puesto tras el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. «Usted tenía que ser Valedora y del pueblo, no del PP», censuró el magistrado en excedencia.

Xoaquín Fernández Leiceaga, por su parte, recalcó que para los socialistas, la alta comisionado «debe marcharse», puesto que la sentencia «refleja que hubo una vulneración de los principios de imparcialidad y transparencia», así como del de «igualdad de oportunidades». Finalmente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, señaló que la Valedora está «inhabilitada de facto» para seguir ejerciendo sus funciones. «Creemos que aún puede dimitir, asumir su responsabilidad y no seguir dañando a la institución», matizó la líder nacionalista.

El PP esperará a escuchar las explicaciones de la Valedora para decidir si pide su cese

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación