El PP escenifica sus diferencias con Jácome dándole 'plantón' en el pleno de Orense

El alcalde había insultado y expulsado a un concejal del BNG: «Eres un demócrata de mierda, un matón y un macarra»

Lorena R. de la Torre

El Ayuntamiento de Orense ha vivido un nuevo capítulo de tensión en un bronco pleno municipal de este viernes, que terminó con la expulsión del portavoz del BNG por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome , que pidió la intervención de la policía, y el posterior abandono de todos los grupos políticos de la corporación, incluido el PP, después de dar luz verde a la residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega en la ciudad.

De este modo, los populares han vuelto a escenificar sus diferencias con su socio de gobierno , Democracia Ourensana, al que ha dejado plantado a los 45 minutos de iniciarse la sesión, después del insólito enfrentamiento protagonizado por el alcalde con el nacionalista Luis Seara.

La polémica se desató al poco de iniciarse el pleno durante el debate, por tercera vez, del cambio de uso dotacional de la parcela de la antigua estación de autobuses para la construcción de la residencia de mayores. En ese momento, Jácome tomó la palabra, después de la intervención de todos los grupos municipales para afear la postura del BNG en el tema de la residencia, para recriminar la postura del nacionalista, al que calificó de «un auténtico matón y un macarra» .

Lejos de quedarse ahí el tema, Jácome continuó contando que habían denunciado a Seara, después de que éste presuntamente se pusiese en contacto con un vecino de la ciudad para reprocharle su apoyo a la residencia: «Eres un demócrata de mierda», un comentario que provocó la airada reacción de Seara.

Cuando el concejal intentó tomar la palabra, el alcalde solicitó la intervención de la policía y ordenó su expulsión: «Esto no es la Unión Soviética», argumentó el alcalde . Mientras abandonaba el pleno, el afectado aseguró cuando se iba que no tenía constancia de la denuncia y le recriminó al alcalde su actitud, que los grupos han tachado de dictatorial: «Eres un auténtico sinvergüenza, pero non vas conseguir o que pretendes» .

Nada más abandonar el pleno, el grupo del PP, cuyas desavenencias con Jácome son cada vez más evidentes, no tardó en reaccionar. Este grupo recriminó las continuas «faltas de respeto del regidor» al tiempo que lamentaba que este «logro» como es la construcción de una residencia se haya visto «oscurecido por la actitud totalmente irrespetuosa» de Jácome.

A poco más de año para las siguientes municipales, queda por saber cuál será la actitud del PP con su socio de gobierno, aunque por el momento, se descarta una nueva ruptura después de las palabras de una concejala. «En tanto nuestra presencia sea necesaria y se puedan sacar proyectos adelante, nosotros estaremos aquí» , sostenía este grupo. Por el momento, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su «solidaridad» hacia sus compañeros de partido, aprovechando su visita a la capital de As Burgas.

La reacción de los partidos de la oposición, tanto a nivel local como autonómico, no se hizo esperar y los partidos pidieron al Partido Popular «un paso adelante» para promover un cambio de gobierno.

Por un lado, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha considerado «intolerable» lo visto en el pleno y ha responsabilizado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser «el máximo responsable del esperpento y del despropósito que se está viviendo en Ourense«. »Sólo hay un responsable: Feijóo y el PP, que con su decisión colocaron y mantienen a Jácome al frente de la Alcaldía«, ha señalado en la misma línea el secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage.

Ajeno a las críticas, el alcalde de Orense ha defendido su actuación como «la correcta», tal y como ha difundido en un vídeo subido al canal de Youtube 'Auria TV', asociado a su partido, Democracia Ourensana. «Subir al estrado y cortar al que está hablando lo hizo Tejero, en otro contexto y con un arma. Pero lo hizo Tejero. Ni siquiera Beiras cuando sacó el zapato con Fraga hizo eso», ha zanjado.

Jácome defiende que la denuncia contra Seara se circunscribió al ámbito «político» y no personal cuestionando de este modo la postura adoptada por el PP al marcharse del pleno con el PSOE. «Es alucinante que el PP se vaya del pleno como afeando mi actitud y en solidaridad con Seara», apuntó Jácome, quien ha defendido que su postura fue «la correcta», considerando «intolerable« la actitud de su socio de gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación