Insiste que ejercía funciones de «jefa de personal» en la residencia del municipio
El PP no ve suficientes los argumentos de la alcaldesa de Boimorto tras vacunarse y le abre expediente disciplinario
La regidora defiende que su inoculación se ajustaba a los protocolos
Tellado le pide explicaciones «claras»
El PPdeG da un paso al frente, anunciado este viernes por su secretario xeral, Miguel Tellado. En rueda de prensa ha explicado que se ha abierto un expediente disciplinario a la alcaldesa popular de Boimorto, María Jesús Novo , después de que el jueves se conociese que se vacunó en la residencia del concello coruñés, y tras dar unas explicaciones que los populares no han considerado suficientes.
Tras reclamar esa apertura de expediente el PP coruñés y cumplir con ese paso el PP autonómico, ahora será el Comité de Derechos y Garantías gallego el que deba pronunciarse sobre este asunto. Mientras tanto, Tellado ha reclamado a la alcaldesa explicaciones «claras». De momento los argumentos de Novo son «insuficientes» para el número dos del PPdeG.
La regidora había afirmado a 'eldiario.es', que adelantó la información, que ejercía funciones de «jefa de personal» en la residencia de mayores de la localidad, aunque no formaba parte de su plantilla. La alcaldesa añadía a ese medio que incluso compraba útiles o medicinas que se precisaban en el centro, al que destaca que acudía de manera frecuente. El listado de las personas que iban a ser vacunadas fue creado por el centro de mayores, que depende del propio Concello, y que ahora revisa el Sergas. La mandataria municipal recibió la dosis el 28 de diciembre.
Preguntado acerca de si cree que debería dimitir, Tellado ha apelado a ser «cautos» a la espera de que la alcaldesa pueda proporcionar «a lo largo de esta jornada» explicaciones más detalladas, y ha incidido en que Novo fue «elegida por sus vecinos», de forma que el PP no dispone de los «resortes» para forzarla a renunciar de su cargo.
Sí podría expulsarla de la formación si el procedimiento interno activado ratifica que cometió una infracción grave. Por el momento, mientras que se tramita el expediente, se le dará de baja de forma cautelar.
Esta información se conocía pocas horas después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamase ejemplaridad y comportamientos éticos a los cargos públicos, esperando así a su turno para ponerse las dosis de la vacuna del coronavirus. Feijóo había afeado que cargos de otros partidos se hubiesen colado, ahora centrado en las residencias y los profesionales sanitarios, y ha asegurado que le gustaría ser «el último de su grupo de edad» en recibir la vacuna, llegado el momento. También ha reclamado que aquellos que fuesen incluidos por error en los listados de personas llamadas para ser inoculadas renunciasen a la dosis.
La información ha ocasionado ya reacciones por parte de la oposición, que en bloque reclama su dimisión. Por parte del BNG, además, se ha registrado una iniciativa parlamentaria en O Hórreo pidiendo explicaciones por este hecho.