Comisión del PPdeG

El PPdeG ataca el flanco del «agravio» de Sánchez hacia las infraestructuras gallegas

Afean que el Gobierno es «cariñoso» con los «desleales» y trata con desprecio a los gallegos

Reunión, ayer, de la comisión de infraestructuras del PPdeG CEDIDA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Agravio»y «desprecio». Son dos de las palabras que más se escucharon en la mañana de este domingo en la sede del PPdeG en Santiago tras la reunión de la comisión de infraestructuras del partido. Ese «agravio»del Gobierno central a Galicia , plasmado en la falta de concreción sobre los plazos de la llegada del AVE o en la continuada subida de los peajes de la AP-9, es perjudicial para la Comunidad, pero supone todo un filón para los populares, aderezado, además, por la adhesión sin fisuras de Gonzalo Caballero, secretario general de los socialistas gallegos. Miguel Tellado, la conselleira Ethel Vázquez y la diputada María Ramallo atacaron por ese flanco, desguarnecido por el Gobierno porque, en palabras del secretario general del PPdeG, se da un «desprecio permanente de Pedro Sánchez a las infraestructuras» de la Comunidad, lo que supone un «insulto al conjunto de la ciudadanía».

Tellado desgranó que son múltiples los «ámbitos» en los que se constata lo que los populares, sin paños calientes, entienden y transmiten como «agravio» : además de los plazos del AVE, cuya implantación sigue en el aire de cara al Año Santo de 2021, citó las infraestructuras ferroviarias, las comunicaciones entre Lugo y Orense y la «retirada de la defensa de los usuarios por parte de la Abogacía del Estado», al «ponerse al lado de la empresa» Audasa en el juicio que arranca mañana, acerca de los «peajes cuando se producen retenciones» en esta autopista que sigue en manos del Estado; y pendiente de transferencia, prometida al BNG a cambio de investir a Pedro Sánchez. Ese agravio «estamos dispuestos a combatirlo», proclamó Tellado, tanto en el Parlamento autonómico como en las Cortes Generales;«allá donde haga falta», rubricó.

Contraste con la Xunta

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade contrastó la labor que ha desarrollado la Xunta en la última década larga —peajes congelados en las autopistas de titularidad autonómica, más de 220 kilómetros de vías de altas prestaciones, renovación total de las líneas de transporte público, ejecución de cuatro estaciones intermodales— frente a un Gobierno central que siempre dice «no» en materia de infraestructuras a Galicia, «una Comunidad leal», mientras en La Moncloa se muestran « muy cariñosos con comunidades autónomas, desde luego, desleales ». Ethel Vázquez, en la estela de Tellado, cargó contra el «olvido» urdido por Sánchez y su ministro de Transportes, José Luis Ábalos , para con Galicia. «Nos alarma la situación», admitió. También apuntó al «clamoroso oscurantismo» que envuelve a las obras del AVE y deploró el «desmantelamiento de los servicios ferroviarios».

En la misma línea de «preocupación» que Vázquez cerró la diputada María Ramallo, quien coincidió en criticar que en el Gobierno «son más benévolos con comunidades autónomas que no cumplen o son desleales», y afeó que las infraestructuras llevan «demoradas año y medio». Hasta ahora, recordó, «no se pudo hacer un control al Gobierno», pero garantizó un «seguimiento» en el Congreso para arrancar un «compromiso claro» , y que «no se confunda a la opinión pública», sobre todo en vísperas de elecciones autonómicas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación