El PP acusa a En Marea de mentir tras formar grupo con Podemos
Confirmado que no tendría grupo popio, la franquicia gallega de la formación morada ópto por integrarse con los de Iglesias
Tras la confirmación oficial de que En Marea no tendrá grupo propio en el Congreso de los Diputados , ayer se sucedieron las reacciones entre los afines y rivales a la candidatura de confluencia de la izquierda radical gallega. Pese a que en su día En Marea anunció que de no conseguir representación por separado en las Cortes se integraría en el Grupo Mixto, finalmente optó por integrarse en el mismo grupo que Podemos, aunque sin comprometerse a mantener la disciplina de voto y con una teórica «portavocía propia» dentro del mismo.
Para el PP gallego, la coalición «engañó» a los ciudadanos al presentarse como una fuerza independiente del partido de Pablo Iglesias para acabar formando parte de su músculo en el Congreso . Si bien es cierto que la formación morada formaba parte de la entente electoral, el portavoz popular, Miguel Tellado , recuerda que en ella también había fuerzas que se presentan a la ciudadanía como nacionalistas, en el caso de Anova. Para el conservador, la integración en Podemos resulta ser un «triste final» para la carrera de un referente histórico del nacionalismo gallego como Xosé Manuel Beiras por acabar «integrado en una fuerza estatal». «Ahora renuncian a ese nacionalismo para hacer posible las aspiraciones de Iglesias», espetó. En el mismo sentido, Tellado pidió al PSOE que aclare si va a pactar con partidos que defienden la ruptura de España, y le demandó una «explicación convincente» a la cesión de senadores a los independentistas catalanes para formar sus propios grupos. «Al final ha habido nacionalistas votando por un partido estatal y socialistas que apoyaron las reivindicaciones secesionistas », concluyó.
La solución a la problemática con los grupos no ha dejado satisfechos ni siquiera a los primeros espadas de la Marea. De hecho, el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro , declaró que la fórmula del grupo común «no es perfecta» y lamentó la actitud de «bloqueo» del PSOE.
Noticias relacionadas