Galicia
Un policía gallego logra una reducción del 99% de jornada para cuidar a su hija
El agente pidió la rebaja cuando diagnosticaron a la pequeña, pero la DGP solo le concedió un 50 por ciento, el mínimo establecido. Otro compañero le cedió sus horas libres
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló el pasado julio a favor de un agente con destino en la Unidad Adscrita de Policía en Santiago la reducción de un 99 por ciento de su jornada laboral para cuidar de su hija enferma de gravedad . La petición le había sido denegada por la Dirección General de la Policía que, pese a la gravedad de la dolencia que sufre la menor, solo autorizó un 50 por ciento, lo mínimo contemplado por la normativa. Fue precisamente esta regulación interna la que esgrimió el tribunal madrileño para apoyar la reclamación del agente, indicando que la circular de la DGP del 3 de mayo de 2016 relativa a los permisos por cuidado de hijos afectados por cáncer u otra enfermedad grave contempla el derecho de «al menos» un 50 por ciento de la reducción de la jornada , «sin hacer referencia en ningún caso a un porcentaje máximo de reducción».
La decisión fue celebrada por el Sindicato Unificado de Policía —mayoritario en la Comunidad— cuyos portavoces, a través de un comunicado, reconocieron que lo extremo de la situación personal de su compañero «exigía medidas que permitieran a este padre volcarse en el cuidado de su hija». De ahí que este sindicato «lamentase» la falta de sensibilidad de la dirección policial tras el diagnóstico y posterior operación a la que tuvo que ser sometida la pequeña de siete años, que precisa cuidados permanentes. Hasta el momento, y a espera del pronunciamiento del TSJM, ha sido el propio SUP el que se ha hecho cargo de la situación permitiendo al agente estar con su hija a tiempo completo a través de la cesión de las jornadas de exención de un representante del sindicato desde noviembre del 2019 hasta día de hoy.
Segundo caso
Esta no es la primera vez que un integrante de este sindicato cede sus horas para que un padre con un hijo enfermo pueda beneficiarse. En abril de 2019 el portavoz del SUP en Galicia, Roberto González , ya entregó todas sus horas sindicales a otro compañero al que también le otorgaron una reducción insuficiente de jornada, para que éste pudiese atender a su hijo, enfermo de cáncer. El gesto obligó a González a incorporarse al puesto del agente, destinado a la Brigada de Seguridad Ciudadana de Orense, con lo que el policía pudo viajar con su familia a Zaragoza para iniciar el tratamiento.