Galicia

Polémica por el cartel sexista de un pub de Verín (Orense) para anunciar una fiesta de Carnaval

El establecimiento usa el eslogan «No se cierra» al lado de una mujer disfrazada de pediatra

El cartel en cuestión FACEBOOK

ABC

Polémica en la localidad orensana de Verín por el cartel de uno de sus pubs para celebrar una de las jornadas del Carnaval, el conocido como «Xoves de Compadres». El cartel, publicado en la red social Facebook, y borrado posteriormente por los administradores de la cuenta, anunciaba la fiesta para esa noche en el pub verinés con una foto de una mujer con un disfraz de pediatra acompañada del eslogan «Non se pecha» ( «No se cierra» ), que también fue el lema utilizado por los ciudadanos que protestaron para solicitar que se reabriese el paritorio de la comarca. Además, el anuncio incluía la frase «Ya han mandado pediatra» junto a la foto.

Las respuestas negativas a esta publicidad machista no se han hecho esperar. En la propia publicación de Facebook se han sucedido los mensajes negativos, en los que diferentes usuarios califican la ocurrencia como «degradante para la mujer» , de «muy mal gusto» y a su autor como «inconsciente». Se reclama asimismo por parte de otros usuarios que no se acuda al local de ocio nocturno: «Nadie con dignidad y media neurona querrá mezclarse con gentuza como vosotros», exclama una ciudadana en la publicación de Facebook.

También, otra usuaria animó al resto de personas a denunciar el anuncio en cuestión en la web del Instituto de la Mujer por ser un contenido sexista. Además, hubo quejas por banalizar la petición de reabrir el paritorio.

Denuncias

Además de los cientos de comentarios que se agolparon en las redes sociales de este pub verinés a consecuencia del cartel de la enfermera, se ha unido una denuncia del Sindicato de Enfermeras (Satse) . Según ellas mismas aseguran en un comunicado a los medios de comunicación, consideran que el anuncio es «sexista» y que «denigra, cosifica y favorece la desigualdad de las mujeres” y, en particular, de las enfermeras». Siguiendo en la misma línea, también han confirmado que carteles como estos solo «perpetúan una imagen estereotipada y sexista de la mujer que debemos desterrar de la imaginación colectiva», añaden.

De igual manera, también han afeado el lema escogido por el pub para esta publicidad: « Verín non se pecha ». Según reprochan desde el sindicato, «en el carnaval no todo vale». Esta denuncia se enmarca dentro de una campaña de información y sensibilización social para «romper con los estereotipos», sentencian.

Nuevo cartel

Con todas estas críticas, que provocaron que el post fuese borrado , el pub ha vuelto a hacer otra publicación, en este caso con el « Nuevo vidente cubano », su nueva forma de promocionar la fiesta del «Xoves de Compadres». «Curaciones», reza el nuevo cartel, «mal sentido del humor; abre mentes cerradas», añade, además de asegurar que el nuevo personaje «cura la adicción a las redes sociales mal utilizadas».

Los comentarios a este nuevo cartel publicitario tampoco se han hecho esperar pero, en este caso, muchos son de reproche por haber borrado el otro, y no han sido pocos los usuarios que han criticado «que no nos dejan vivir en paz». «Es vergonzoso que las personas que denunciaron eso se quieran llamar feministas . Eso - el cartel - de machista no tenía nada, más bien todo lo contrario, lo de toda la vida, un cartel normal y corriente», reitera otra de las usuarias en un comentario. «Ridículo que estropeen el significado de feminismo; eso es hembrismo », sentencia.

Por otro lado, otro de los usuarios parecía alertar al resto de que «ahora las que protestaban irán en fila a curarse», es otra de las respuestas. «Aún llama la embajada de Cuba o el Sindicato de Videntes... Dale tiempo», añade otro de los usuarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación