Podemos coloca al senador García Buitrón al frente de la gestora gallega

Con su llegada al partido se asegura un líder que apueste decididamente por la coalición En Marea

Buitrón (2i) en un acto de En Marea EM

D. DOMÍNGUEZ

Las reticencias manifestadas en público del ya exlíder de Podemos en Galicia , Breogán Riobóo, acerca de la repetición de la fórmula En Marea para concurrir a las futuras elecciones autonómicas fueron una de las grandes causas de su cese fulminante y la disolución de los órganos del partido del círculo en la Comunidad . Después de unas semanas de tensión, el brazo gallego de la formación de Pablo Iglesias pretendió dar carpetazo ayer a la crisis generada con el nombramiento de una gestora integrada por cargos públicos y mandatarios territoriales del partido en Galicia .

Al frente de esta ejecutiva estará el senador de En Marea José María García Buitrón, con lo que la dirección nacional se asegura un perfil implicado con la confluencia hasta que se convoquen las primarias. De hecho, en un comunicado enviado ayer entiende que el partido debe esforzarse los meses en los que dure el proceso en «poner las bases para el reestablecimiento de la normalidad institucional» en el seno de la organización.

La nómina de integrantes de la gestora de transición se completa con los secretarios generales municipales de ciudades como La Coruña, Santiago, Orense o Lugo, así como miembros de los círculos de Pontevedra, Ferrol y Vigo; y la presidenta del ya disuelto comité de garantías.

En declaraciones a Ep, el senador calculó un plazo aproximado de dos meses para acometer la renovación en la cúpula y, por tanto, la gestora recién constituida desaparecerá en torno al próximo mes de abril o mayo. Para que se puedan cumplir estos plazos, «cuanto antes» se convocará una asamblea extraordinaria enfocada a cubrir los órganos que quedaron disueltos a raíz de las dimisiones de las últimas semanas y para designar a la persona que debe liderar la formación rupturista en Galicia.

Acerca del hipotético relevo en la secretaría general, García Buitrón evitó pronunciarse y no afirmó ni desmintió la posibilidad de postularse como candidato. Para el que sí tuvo palabras fue para el líder saliente, al proclamar que Riobóo «entiende que aún está, pero otros entendemos que no puede ser el cacique del pueblo» y atribuye el hecho de que fuese apartado del poder en la organización por la vía de las dimisiones de sus compañeros al «bloqueo» al que estaba sometiendo al partido, y no a sus posiciones de resistencia a la confluencia. Zanjó la cuestión apuntando que hoy el antiguo lugarteniente de Iglesias es «un secretario general sin atribuciones».

Celebración de Noriega

Como cabía esperar a la luz de las declaraciones de los últimos días acerca de la destitución de Riobóo, los aliados de Podemos en la Comunidad recibieron con los brazos abiertos la designación de García Buitrón al frente de la gestora autonómica. El primero en pronunciarse fue el alcalde de Santiago y número dos de Anova, Martiño Noriega, que sobre el senador destacó que lo ve como una persona «dialogante y formada» , además de que realizó una apuesta clara por En Marea porque vio su «potencial social.

A pesar de que la operación contra Riobóo estuviese orquestada desde Madrid y el secretario saliente cuestionase la democracia dentro de los órganos del partido y la autonomía de decisión que se les deja a las federaciones regionales, el regidor entiende que son «procesos internos» y «dinámicas propias a respetar».

En un sentido similar, Noriega lanzó un aviso a los navegantes que cuestionen a la Marea. «Si alguien se mueve de la foto pierde quien se mueve y pierde también el proceso», y llamó a «seguir acumulando fuerzas» a la confluencia porque entiende que lo que está en juego es «disputarle la hegemonía en Galicia al PP».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación