El pleno de Ferrol rechaza la petición de un plebiscito sobre la monarquía
El alcalde Suárez cuestiona el modelo de jefatura de Estado español a la vez que elogia a Don Felipe por su «educación y respeto»
La paradójica actitud del alcalde de Ferrol respecto a la monarquía provocó ayer la reacción del presidente de la Xunta, «sorprendido» de que Jorge Suárez cuestione la actual forma de organización del Estado y a la vez elogie al Rey y se muestre esperanzado de que vuelva pronto a Ferrol después de su reciente visita del pasado martes. «He leído que al alcalde le parece cercano el Rey y que lo quiere volver invitar a la ciudad. ¿Cómo va a invitar al Rey de España si lo que quiere es suprimirlo? », se preguntó con ironía durante la rueda de prensa del Consello Alberto Núñez Feijóo.
La ciudad naval debatía ayer una moción que perseguía un plebiscito respecto a la monarquía parlamentaria en España que finalmente no salió adelante . El texto, que fue debatido durante una hora hasta pasada de la medianoche, contó con el apoyo de los seis concejales de Ferrol en Común y los dos del BNG, pero fue votado en contra por los once del PP y la edil de Ciudadanos , al tiempo que los cinco representantes del PSOE se abstuvieron.
Ferrol en Común, la coalición de partidos de izquierda y nacionalistas bajo el que el regidor llegó a la Alcaldía, impulsó esta iniciativa coincidiendo con el viaje del Monarca a la ciudad , aunque intentaron restarle relevancia a esta «causalidad» al justificar que es un asunto que se propone discutir cada año en vísperas del 14 de abril , fecha de la proclamación de la II República , su ideal de organización política.
Aunque los socialistas reprocharon lo «inoportuno» de este debate, Suárez aseguró que se trata de una «reivindicación legítima como tantas otras que no tienen que ver con la política municipal» . Pese a estas discrepancias entre los aliados del Gobierno local, desmintió que fuera a influir en el entendimiento entre ambos.
Al mismo tiempo, Suárez negó que haya alabado la figura de Don Felipe tras haber compartido un vino de honor el martes, durante la recepción que la Escuelas de Especialidades de la Armada en La Graña ofreció a distintas autoridades, entre ellas Alberto Núñez Feijóo. « Aunque no esté de acuerdo con la institución que representa, soy educado y respetuoso . Al igual que Felipe», afirmó el alcalde, que enseguida rectificó el protocolo para referirse al Jefe del Estado como «el Rey Felipe VI». «Hay que mantener la cordialidad. Eso no supone que seamos guerracivilistas ni que queramos dinamitar la monarquía», declaró.
Noticias relacionadas