Tribunales
Piden siete años para unos padres por dejar morir de calor a un gemelo y maltratar al otro
Los hechos ocurrieron el año pasado en Orense cuando los niños tenían dos meses de vida
En marzo de 2019, la muerte de bebé de pocas semanas de vida conmocionó a Orense. Sus padres lo encontraron muerto en la maxicosi donde lo habían dejado dormido, en una habitación cerrada y separada de la suya. En ese momento, la investigación policial apuntó a una negligencia por el exceso de calor que se había alcanzado en el cuarto, que motivó el fallecimiento por deshidratación del pequeño. Ahora, el fiscal solicita para los progenitores tres años de prisión por homicidio por imprudencia grave al entender que se obviaron «todas las normas esenciales del cuidado de un menor» al dejarlo solo en una habitación «separada de la suya, encendiendo y orientando hacia el bebé un calefactor de aire caliente que situaron en otro cuco, lo que provocó un calor excesivo, ocasionado la muerte del mismo, probablemente por deshidratación».
En el mismo escrito de acusación al que ha tenido acceso ABC, la Fiscalía de Orense contempla el ingreso en urgencias, el día anterior a la muerte del bebé, de su hermano gemelo . Según indica el Ministerio Público, «entre los días 1 y 3 de marzo de 2019, en el interior del domicilio familiar, uno de los dos progenitores, asió y presionó fuertemente a C. por los costados , todo ello con el conocimiento del otro progenitor, que no trató de evitarlo». «A consecuencia de la agresión descrita C. sufrió fracturas de los 6º, 7º, 8º y 9º arcos costales izquierdos, que requirieron para su curación de varias asistencias facultativas y tratamiento médico quirúrgico consistente en observación y vigilancia en UCI pediátrica invirtiendo 5 días de pérdida temporal de calidad de vida muy grave, 15 grave, 30 moderado y 60 días de perjuicio personal básico en su sanación, según dictamen emitido por el médico forense».
Privación de la patria potestad
Por estos presuntos hechos, el fiscal imputa a los padres, los dos sin antecedentes penales, un delito de lesiones , por el que solicitan cuatro años de prisión añadidos a la primera petición de pena y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su hijo y de comunicarse con ella durante un periodo de tiempo de 8 años y conforme al artículo 56.3º la privación de la patria potestad del menor C. Además, los encausados indemnizarán solidariamente al pequeño en la cuantía de 5.400 euros por las lesiones causadas.