TRIBUNALES
Piden quince años de cárcel para un padre acusado de violar a su hijastra menor cuatro veces por semana
Los hechos, que se enjuician la próxima semana en la Audiencia de Pontevedra, transcurrieron durante año y medio, cuando la víctima contaba entre 11 y 13 años de edad
![Vista exterior del edificio de los juzgados de Vigo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/05/15/juzgados-k5gC--1248x698@abc.jpg)
La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acoge la semana próxima la vista contra un padre acusado de violar de manera reiterada a una hijastra menor de edad durante año y medio , con una periodicidad de cuatro veces por semana. La Fiscalía solicita quince años de cárcel , diez de incomunicación con la víctima así como de libertad vigilada, y un tiempo superior en cinco años de la pena de prisión que se acabe imponiendo de imposibilidad de mantener contacto alguno con menores.
El relato de los hechos recogido en el escrito de acusación de la Fiscalía ha sido restringido en su envío a los medios. Pero lo que se describe es suficiente para entender el informe médico forense de la víctima, quien «padece un bajo estado anímico que se acompaña de gran labilidad emocional», con «una depresión subclínica que está siendo tratada».
Según describe el Ministerio Público, el acusado —en prisión provisional desde septiembre de 2018— vivía en su domicilio consu mujer, su hija biológica «y su hijastra, hija de su esposa». «Entre el mes de marzo de 2017 y el 17 de septiembre de 2018», el procesado «guiado en todo momento por un ánimo libidinoso y con el propósito de obtener una satisfacción sexual», se introducía en la cama de la víctima «completando el acto sexual», a pesar de que «en varias de las ocasiones descritas, la menor trataba de moverse para evitar que el procesado cumpliera su propósito , si bien lograba finalmente su intención al sujetarla con fuerza por un brazo o por la cintura».
La Fiscalía sostiene que «episodios de esta naturaleza y en lo término descritos se sucedieron de modo habitual alrededor de unas cuatro noches por semana y en alguna ocasión por la mañana temprano durante el plazo indicado». La víctima «contaba con entre 11 y 13 años de edad» . Las supuestas violaciones concluyeron cuando la madre «descubrió restos de semen en la sábana bajera de la cama» y el acusado abandonó el domicilio familiar.
Los hechos descritos son, para el fiscal del caso, «constitutivos de un delito continuado de agresión sexual con introduccion de miembros corporales por vía vaginal y anal» y «acceso carnal por vía vaginal sobre menor de 16 años, prevaliéndose el culpable de una relación de superioridad». Además de las penas de prisión ya mencionadas, el Ministerio Público solicita una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 45.000 euros por daños morales , 5.400 euros «por los días invertidos en su estabilización lesional» y 1.798,81 «por las secuelas psíquicas que presenta» la víctima. Además, se pide que el procesado se someta «a un programa de educación sexual».
Para el desarrollo de la vista —que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo en la sede de Vigo de la Audiencia Provincial de Pontevedra— , la Fiscalía esgirme un informe forense que «considera no solo absolutamente inadecuada la confrontación visual de la víctima con el procesado» , sino incluso «que lo más óptimo en aras al bienestar y estabilidad emocional de la menor es no tener que declarar en dicho acto», dando por sentado que el forense «concluye además la veracidad de la declaración» de la menor.