Piden procesar por coacciones a la mujer que denunció a Baltar
El fiscal considera que hay evidencias de que quería un empleo fijo a dedo en la Diputación
Giro inesperado en el denominado «caso Baltar», que investigaba la denuncia de una mujer que alegaba haber mantenido relaciones con Manuel Baltar en el 2010 a cambio de un supuesto empleo en la Diputación de Orense, antes incluso de que este fuera su presidente. La juez instructora archivó el caso en mayo al entender que no había pruebas que evidenciaran ni un presunto cohecho entre las partes ni tampoco acoso sexual de ningún tipo. Pero en su escrito de apelación, el fiscal jefe de Orense solicita que se abra juicio oral a la denunciante, Teresa F. C ., pues entiende que lo que sí ha quedado demostrado es que coaccionó a Manuel y José Luis Baltar para que se la colocara a dedo en la Diputación.
En el escrito, al que ha tenido acceso ABC, el fiscal jefe Florentino Delgado entiende que la denunciante «quería un puesto asemejado al de funcionario o de personal laboral fijo sin realizar las pruebas de selección legales y necesarias para obtenerlo» . Sostiene esta afirmación «en sus denuncias, aportación de conversaciones telefónicas y declaraciones» aportadas en la instrucción, considerándolo incluso «una evidencia más que un indicio».
Para obtener este empleo, relata el fiscal, Teresa F. C. «utilizó un supuesto pacto y una supuesta relación sexual (...) para presionar» a Baltar padre e hijo «para que le dieran de manera ilícita un puesto de trabajo en la Diputación». El fiscal considera que las coacciones «para que se realizara un acto ilegal se evidencia en las propias conversaciones que grabó la investigada abordando en la vía pública a los citados y reiterando su petición ilícita en distintos contactos que tuvo con ellos, utilizando como elemento de presión esa relación sexual inventada o real y un supuesto pacto criminal para cometer un cohecho».
Desde el BNG, la parlamentaria Noa Presas tachó la decisión del fiscal de «operación de persecución política contra la mujer que denunció a Baltar», y llegó a decir que «en Orense no hay separación de poderes» porque «el baltarismo y el machismo son intocables» . Florentino Delgado fue el fiscal que denunció a José Luis Baltar por prevaricación, después de contratar a dedo a un centenar de personas en su última etapa en la Diputación, denuncia por la que fue condenado a nueve años de inhabilitación.
Noticias relacionadas