Tribunales

Piden 11 años de cárcel para un hombre que mató a su padre y escondió el cadáver entre la maleza en Vigo

El acusado se derrumbó y confesó el crimen durante un registro policial del domicilio

Imagen de archivo de un juicio en Vigo EFE/SALVADOR SAS

R. S.

La Fiscalía pide 11 años y medio de prisión para el autor confeso de la muerte de su padre , al que propinó varios golpes en la cabeza en su casa de Sárdoma, en Vigo, y cuyo cadáver fue descubierto días después, a principios de enero de 2019, envuelto en plásticos y tapado con vegetación.

Según el escrito de acusación pública, a primera hora de la mañana del 27 de diciembre de 2018, Manuel A.Q., que vivía en una casa en la misma finca que su padre, golpeó a su progenitor varias veces en la cabeza con un objeto contundente , «con intención de acabar con su vida». En ese momento, sostiene la Fiscalía, el procesado mantenía intacta su capacidad de discernimiento, aunque su capacidad volitiva estaba «mermada de forma moderada».

Tras atacar a su padre, el acusado introdujo su cuerpo en un cobertizo, donde lo ató de pies y manos y lo envolvió en bolsas de plástico. A continuación, se fue a trabajar con normalidad y no fue hasta tres días después que cargó el cadáver en una carretilla y se lo llevó a una zona forestal, en el Camiño Pontillón, donde lo depositó y lo cubrió de ramas y cañas para dificultar su localización.

El cuerpo del padre fue encontrado por unos vecinos el 7 de enero de 2019 y, tres días después, durante un registro de la Policía y la comisión judicial en la vivienda familiar en presencia del hijo, éste se derrumbó y confesó que él había matado a su padre , por lo que fue detenido.

La Fiscalía considera a Manuel A.Q. autor de un delito de homicidio, con la circunstancia agravante mixta de parentesco, y pide que sea condenado a 11,5 años de prisión , teniendo en cuenta también dos atenuantes, la confesión y la alteración psíquica. Además, aunque la acusación pública solicita la imposición de costas, no pide responsabilidad civil puesto que los únicos familiares del fallecido son sus otros hijos (hermanos del acusado) y han renunciado a reclamar indemnización.

Estaba previsto que el acusado fuera juzgado por un tribunal de jurado este martes, en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra (sede en Vigo), pero fuentes del TSXG han avanzado que las partes han llegado a un acuerdo por lo que, previsiblemente, no será necesaria la celebración de la vista, informa Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación