Los partidos aceleran los trámites para debatir la AP-9 en el Congreso
PP, PSdeG, En Marea y BNG intentarán que la Cámara Baja aborde el traspaso en mayo
El traspaso de la AP-9 entra en vía rápida. Los partidos gallegos acercaron ayer posturas para que el Congreso debata cuanto antes la transferencia de la autopista a la Xunta. La fecha que manejan todas las formaciones es la de la primera mitad del mes de mayo , aunque la propuesta tendrá que pasar antes por otros filtros parlamentarios tanto de Santiago como de Madrid.
La de ayer, sin embargo, fue una nueva demostración de que el consenso en torno al traspaso se mantiene sin grandes sobresaltos. PP, PSdeG, En Marea y el BNG están de acuerdo en lo nuclear: la transferencia de la titularidad de la infraestructura . Ahora, además, en que se ejecute a la mayor brevedad. Sobre qué hacer con ella después, la posturas divergen. Mientras los nacionalistas demandan el rescate de la concesión y la supresión de los peajes, los populares recuerdan que el contrato con Audasa se prolonga hasta el 2048 y que hacerse con la gestión de la autopista supondría una carga muy importante para las arcas de la Comunidad.
Entretanto, el Parlamento autonómico designó ayer a los ponentes que elevarán la petición del traspaso a la Carrera de San Jerónimo. Esta vez, el texto que se remitirá a la Mesa del Congreso elimina todos aquellos elementos que llevaron —en octubre del año pasado— a vetar su debate en el hemiciclo de la Cámara Baja.
Para que el documento aterrice en Madrid en mayo, será necesaria convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Ordenación Territorial e Obras Públicas . El BNG solicitó ayer que la reunión se produzca el próximo viernes día 28, pero su celebración no está confirmada de forma oficial. Si todo fluye según este guión, la junta de portavoces del Congreso tendrá el día 2 de mayo la proposición de ley a su disposición. Una semana después, el pleno incluirá en el orden del día un punto sobre la transferencia de la AP-9 al Gobierno gallego.
En caso de que el proceso se retrase una semana, la fecha del esperado debate se desplazará a los días 23 y 24 del mes que viene.
Sin enmiendas
El principal motivo por el que PP, PSdeG, En Marea y BNG han acordado este nuevo impulso es que no se van a hacer modificaciones sobre un texto cerrado hace semanas . Ni los atascos producidos en Semana Santa ni los beneficios declarados por Audasa alteran, de momento, la voluntad unánime de recuperar ya la vía.
Noticias relacionadas