Las partidas para empleo de la Xunta subirán un 15% para 2017

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó que los presupuestos contemplarán 32 millones más para luchar contra el paro

El conselleiro de Facenda y los representantes sindicales, ayer en Santiago XUNTA

MARIO NESPEREIRA

Es el primer esbozo de los presupuestos autonómicos que el próximo viernes se someterán a la aprobación del Consello de Goberno de la Xunta. En dicho documento, los recursos destinados al fomento público del empleo se incrementarán en 32 millones , un 15% más que en los presupuestos del pasado año. Así lo anunció el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a la salida de la reunión que mantuvo ayer en Santiago con representantes de las tres centrales sindicales mayoritarias, CC.OO, CIG y UGT, con el propósito de informar hacia dónde discurrirá la política financiera del Ejecutivo gallego el próximo año. En los planes de Martínez está fortalecer el área de formación para trabajadores, los incentivos para los autónomos y la recuperación del nivel de ingresos que los empleados públicos tenían antes de la crisis. « Hay un sesgo muy importante hacia todas estas cuestiones, que superan los dos dígitos », valoró el conselleiro, que hoy tiene previsto reunirse con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y partir hacia el Consejo General de Política Fiscal en Madrid.

Los sindicatos, sin embargo, se prodigaron en sus críticas. Para el representante de Comisiones, Xesús Castro, el encuentro tuvo escaso contenido: « Nos quejamos de la falta de concreción, cada año hay menos ». Paulo Carril, de la CIG, alertó al Partido Popular de que su mayoría absoluta en el Parlamento «no significa un cheque en blanco» y el enviado de UGT a la reunión, Luis Baneira, habló de la «pérdida de tiempo» que supuso su conversación con el conselleiro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación