Encuesta de Población Activa

El paro sube en el tercer trimestre en Galicia un 1,61%, nueve puntos menos que la media nacional

Hay 114.800 parados en la Comunidad, 1.400 más que en el mismo trimestre del 2019

Una terraza de Santiago MIGUEL MUÑIZ

ABC

Los datos del paro en Galicia que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son malos, pero bastante mejores que en el conjunto del estado. Así, el paro subió en 2.300 personas en el tercer trimestre del año, significando eso un 1,61% más que si se compara con el trimestre del año pasado.

De esta forma, los desempleados en la comunidad gallega alcanzan los 144.800, que son 1.400 personas más que en el tercer trimestre de 2019 (+0,94%), recoge Ep.

En el conjunto estatal, el desempleo se incrementó en 355.000 personas en el tercer trimestre, un 10,5% más que en el trimestre anterior.

Entrando al detalle de los datos, por ejemplo, el número de hogares en los que todos sus miembros activos están en paro disminuyó en 3.900 unidades en el tercer trimestre respecto al anterior , de modo que se situó en 53.200, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En cualquier caso, respecto al mismo trimestre del año pasado, la cifra de hogares con todos sus miembros en desempleo es un 6,2% superior, con 3.100 más.

Por su parte, el dato de hogares en que todos sus miembros activos están ocupados aumentó en 2.800 unidades en variación intertrimestral, hasta 607.800. En evolución anual, son 9.700 hogares menos con esta situación, un 1,6% menos.

Por su parte, de los 318.700 jóvenes (de entre 16 y 29 años), 108.200 están ocupados (el 33,95%), 42.600 parados (el 13,37%) y 167.900 inactivos (el 52,68%).

La tasa de ocupación de este colectivo se sitúa en el 34% en el tercer trimestre de 2020, con lo que sube dos puntos en relación con el trimestre anterior y baja 6,6 en variación interanual.

La tasa de paro juvenil es del 28,2% en este trimestre, lo que significa que aumentó 2,1 puntos en relación intertrimestral y 7,9 puntos en la interanual.

El 79,9% de los ocupados de entre 16 y 29 años trabaja a jornada completa, lo que supone un aumento del 10,2%. Mientras, los jóvenes ocupados a jornada parcial bajan en 1.600.

En variación anual, retrocede tanto la ocupación juvenil que trabaja a jornada completa (en 8.900 personas) como la que lo hace a jornada parcial (en 11.700).

De los 100.100 asalariados en este trimestre entre 16 y 29 años, el 42% está vinculado a la empresa por medio de un contrato indefinido. El dato disminuyó un 2,1% respecto al trimestre anterior y un 4,8% en comparación con el tercero de 2019.

Por su parte, los jóvenes asalariados con contrato temporal aumentaron un 12,6% en tasa intertrimestral y cayeron un 22,5% en variación interanual.

Así las cosas, la tasa de temporalidad para el colectivo de jóvenes de entre 16 y 29 años se sitúa en el 58%.

El IGE también compara los datos de los siete grandes municipios gallegos: Lugo y Santiago son los que presentan las mayores tasas de ocupación, del 53% y del 52,8% , respectivamente, en el tercer trimestre. Por el contrario, Ferrol es el ayuntamiento con la menor tasa de ocupación, del 35,7%.

En lo referido a la tasa de paro, este trimestre Orense es el que registra menor valor (9,5%) y Ferrol, el mayor (17,9%).

En Galicia había 880.600 asalariados en el tercer trimestre, de ellos 663.800 con contrato indefinido y los 216.700 restantes, temporal.

De esta forma, son 1.800 asalariados más con contrato indefinido y 28.700 más contratados de forma temporal. En tasa anual, los indefinidos subieron un 2,9% y los temporales bajaron un 11,1%.

La tasa de temporalidad, calculada como el porcentaje de personas con contrato temporal sobre el total de asalariados, se situó en el 24,6%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación