Destrozos en un colegio de Arteixo
Los padres de los menores tendrán que hacerse cargo de los daños
La Guardia Civil tiene identificados a cuatro niños de 11 años y se cree que podría haber un quinto implicado
Aunque son pocos los niños que a estas alturas del verano no sueñan con su regreso a las aulas, donde se reencontrarán con los compañeros que dejaban a finales del mes de junio, los hay para los que la «vuelta al cole» se convierte en una auténtica pesadilla. Así es al menos para los menores que pillaron in fraganti en el CEIP Galán en la parroquia de Oseiro en Arteixo (La Coruña), una «chiquillada» que les puede salir caro a los responsables de estos alumnos que no superan los once años de edad , pues en un primera evaluación se cifran los desperfectos en unos 12.000 euros.
Dos de ellos fueron sorprendidos por la Policía Local en plena faena, mientras que otros dos lograban escapar a la vista de los agentes , aunque no tardaban en ser identificados . Además, la investigación —en manos de la Guardia Civil por tratarse de menores— trabaja ahora sobre la hipótesis de que pueda haber un quinto implicado.
Un reguero de cristales rotos, paredes pintadas, extintores vaciados, ordenadores en el suelo y mobiliario dañado son algunos de los desperfectos que se encontraron los policías en el interior del centro escolar, especialmente en la planta baja del edificio. Unos daños que están prácticamente subsanados , a falta de algunos detalles, tal y como asegura el alcalde del municipio, Carlos Calvelo , a ABC.
Durante la última semana los servicios de limpieza contratados por el Ayuntamiento se han afanado en corregir los desperfectos y, según el munícipe, los pequeños han visto frustrado su intento de que el centro no abriera sus puertas el próximo día 12, manteniéndose intacto el calendario escolar. « No han procedido de manera correcta , esto es una obviedad, pero no hay que olvidar que son niños y esto, pese a la importancia de los hechos, no deja de ser una chiquillada», reconoce Calvelo a este diario. Con todo, es partidario de aplicar medidas correctivas, pero desde el punto de vista educativo.
Servicios Sociales
Los menores son todos estudiantes del CEIP y vecinos de la parroquia de Oseiro, y sobre ellos el alcalde pide la máxima discreción posible por tratarse de menores. Afirma que ahora el objetivo es «reconducir la situación» y para ello los Servicios Sociales se han puesto en contacto con las familias para llevar a cabo «una intervención y analizar de dónde puede venir el problema», explica. Esto en lo que respecta a la vía administrativa. Por su parte, la Consellería de Educación , toda vez que parece estar confirmado que la directora del centro ha denunciado los hechos, debe inhibirse hasta que haya un pronunciamiento judicial . En este sentido, desde el departamento autonómico descartan, al menos de momento, abrir un expediente.
El caso se complica al tratarse de niños menores de 14 años ya que la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores establece que no son imputables, tal y como explica a este periódico, Rubén Martínez Mollar, de RM Abogado y especialista en Derecho Penal y de Menores, de modo que se recomienda que las medidas se dirijan al ámbito educativo y familiar, tal y como indica la legislación.
Lo habitual, indica, es que la Fiscalía remita el expediente a la autoridad administrativa, que será la encargada de aplica r medidas con acuerdo a la ley de protección del menor . Si bien, «hay una responsabilidad civil directa que recae en los titulares de su guarda , por culpa presunta (culpa in vigilando)», que hace referencia al control o la supervisión de la conducta de los hijos cuando estos causan algún tipo de daño y con independencia de que hayan vulnerado o no este deber, señala Martínez Mollar.
Por su experiencia, este jurista ve factible que finalmente no se llegue a juicio y se logre alcanzar un acuerdo extrajudicial que favorezca a todas las partes, que incluiría la responsabilidad civil. En caso de no lograrse, como responsables civiles de los menores, sus tutores podrían tener que hacerse cargo de los daños causados , que en este caso ascienden, según las estimaciones realizadas, a un total de 12.000 euros.
Noticias relacionadas