Orense será el primer Concello en ceder casas vacías a desahuciados
Se adhiere al programa de la Xunta para el alquiler de inmuebles a familias sin recursos
El nuevo programa promovido por la Xunta para hacer frente a los desahucios se estrenará en el Concello de Orense. El alcalde, Jesús Vázquez , firmó ayer un convenio con la conselleira de Vivienda, Ethel Vázquez, para movilizar inmuebles vacíos y destinarlos al alquiler social . Previamente, el texto fue aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria. La iniciativa forma parte del Plan Galego de Rehabilitación, Alquiler y Mejora del Acceso a la Vivienda vigente hasta el año 2020.
El alcalde de Orense destacó la importancia de este convenio por «su gran componente social y de ayuda a los colectivos más vulnerables». El Programa de Viviendas Vacías es una iniciativa de la Xunta, coordinada con la Federación Gallega de Municipios y Provincias con el objetivo de poner a disposición de personas sin recursos un hogar digno. El plan busca casas deshabitadas por toda la Comunidad que puedan ser alquiladas y garantiza a sus dueños el pago de las rentas así como una serie de incentivos fiscales por su colaboración. Las viviendas se adjudicarán a familias vulnerables de manera compatible con otras ayudas públicas. Será por un periodo máximo de 36 meses, tal como explicó la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez .
Los inmuebles que se incorporen serán adjudicados a las familias que cumplan los requisitos establecidos en el convenio. En este sentido, el Concello de Orense será el encargado de establecer el procedimiento de selección de los arrendatarios e inquilinos. También se valorará la máxima adecuación de las viviendas a las preferencias, características y composición de cada unidad familiar. Hasta el momento, un total de 19 municipios solicitaron su adhesión al convenio y otros 26 pidieron información previa a su decisión. Ayer, Orense fue el primer concello de la Comunidad en formalizar su adhesión al programa.
Asesoría jurídica gratuita
A través de un convenio con el Consejo de Abogacía Gallega, la consellería de Infraestructuras y Vivienda ofrecerá asesoría jurídica gratuita a personas afectadas por los desahucios que participen en alguno de los programas de ayudas. El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo informó ayer a los representantes municipales de que el Colegio Abogados de Santiago prestará servicios jurídicos a personas que acrediten la falta de recursos económicos para hacer frente a trámites de carácter judicial en riesgo de perder su vivienda como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria, por el impago de alquiler o por cualquiera otra circunstancia imprevista.
Noticias relacionadas