Desescalada

Orense Fase 1: El Gobierno permite pasar a la fase 1 a la provincia

La provincia avanza de la fase 0 a la 1 con el resto de Galicia

La última hora de la desescalada en Galicia, en directo

Un autobús urbano en Orense EFE/BRAIS LORENZO

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Sanidad ha dado su bendición para que la provincia de Orense pase a la fase 1 a partir de este lunes 11 de mayo . Así lo ha anunciado este viernes, permitiendo a las siete áreas sanitarias (A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza, Ferrol, Lugo junto A Mariña y Monforte, Ourense junto a Verín y O Barco, Pontevedra y O Salnés y Vigo) y las cuatro provincias gallegas (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra) avanzar. De esa manera, la provincia, conformada en una única área, puede pasar íntegramente a esa fase 1.

El conselleiro de Sanidade ha informado en días pasados que, aunque, no se planteó en su momento un hospital de campaña para la provincia, todas las áreas están preparadas para aumentar su capacidad de camas. Este viernes hay 432 casos activos en la provincia. Galicia entregó su informe pidiendo pasar todo el territorio, al considerar buena la situación de la pandemia en Galicia, el pasado martes. El presidente Feijóo había insistido este viernes en la idea de que Galicia está preparada para este avance en la desescalada. El conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, y el ministro se han mantenido en contacto para analizar los documentos gallegos y así dirimir si la Comunidad estaba preparada para este paso.

Así, en la provincia desde este lunes se podrán abrir las terrazas con restricciones de aforo. Solo podrán contar con el 50% de su capacidad. Se reabrirán comercios y la prestación de servicios en locales de menos de 400 metros cuadrados, que se desinfectarán dos veces al día; la ropa del trabajador, diariamente. Se elimina la cita previa, pero se limita el aforo al 30%.

Se permitirá también la reunión de hasta 10 personas no convivientes, tanto en espacio abierto como cerrado , pero respetando las distancias de seguridad y con la higiene. Se limita esta posibilidad para personas vulnerables y solo se podrá realizar con personas dentro de la provincia. Los lugares de culto podrán abrir con un límite de un tercio del aforo. Los velatorios, tanto públicos como privados, podrán acoger hasta 15 personas al aire libre, y diez si es en interior. En el entierro también se permiten, como máximo, hasta 15 personas, además del ministro de culto. Se mantendrá la higiene, la distancia de dos metros y mascarillas.

Los mercados al aire libre, preferentemente los de alimentación y primera necesidad, tendrán límite de aforo del 25%. En un vehículo podrán viajar dos personas por fila, respetando la máxima distancia y usando mascarilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación