La oposición lamenta la «parálisis» de la Xunta durante el proceso de sucesión de Feijóo

El BNG le acusa de estar «ausente» y el PSdeG critica que la crisis del PP nacional marque «el ritmo» del gobierno gallego

La líder del BNG, Ana Pontón, durante una rueda de prensa en una foto de archivo Miguel Muñiz

Jesús Hierro

Con palabras y tonos distintos, pero coincidiendo en el mensaje. El PSdeG ha señalado este jueves la «parálisis» a la que, a su juicio, están abocando al gobierno autonómico los pasos de Alberto Núñez Feijóo desde la Xunta hacia la dirección nacional del PP. Un ejecutivo que permanece «en modo pausa» , según la líder del BNG, Ana Pontón, que ha lamentado que Feijóo esté «ausente» y «desconectado» de Galicia «justo cuando el país más necesita un gobierno al 100 %». Galicia «no puede estar dependiendo del ritmo que marque el PP de Madrid», ha añadido, en la misma línea, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, en una comparecencia ante la prensa.

«Respetamos la renovación en la presidencia del PP [gallego], lo respetamos, y les deseamos que lo puedan hacer de la manera más normalizada posible por el bien de la política y las instituciones de este país», ha señalado Formoso en tono cordial durante una atención a los medios desde la Diputación de La Coruña. Eso sí, tras esa declaración inicial de 'fair play', el líder socialista se ha mostrado preocupado por la «parálisis» del gobierno autonómico en un momento en el que debería «tomar medidas en el peor escenario económico de los últimos treinta años».

«Vemos que el gobierno de Galicia sigue sin adoptar medidas para los sectores más afectados por la subida del combustible», ha ahondado Formoso. En este contexto se necesitan «medidas públicas contundentes», que, a juicio del líder socialista, el ejecutivo que encabeza Núñez Feijóo no está tomando. «Necesitamos un presidente que piense en Galicia y por Galicia» , ha insistido el secretario general del PSdeG.

El «pasatiempo» de Feijóo

En la misma línea ha apuntado Pontón desde las filas nacionalistas, aunque con un trazo algo más grueso, cuando ha acusado al presidente de la Xunta de usar Galicia como «pasatiempo político» . «En estos momentos Galicia no se puede permitir un gobierno interino sino un gobierno que dé soluciones a los gallegos y gallegas», ha ahondado la portavoz nacional del BNG.

Pontón considera que Feijóo hace tiempo que debía de haber abandonado el ejecutivo autonómico: «Una vez que el presidente de la Xunta dejó claro que su prioridad no era Galicia sino el PP, tenía que haberse puesto en marcha el relevo al frente del gobierno gallego. De todas formas, Pontón es pesimista sobre el futuro de la Xunta tras su marcha: «Creo que, aunque cambien las personas, si no cambian las políticas tampoco habrá alternativa» , ha añadido ante la prensa.

La portavoz ha coincidido con Formoso en que ante la subida de los combustibles y la situación del sector ganadero «hay que tomar medidas ya» . Pero a su juicio, el PP ahora solo tiene cabeza para su congreso nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación