La oposición en Galicia endurece el tono contra Feijóo pero evita por ahora reclamar elecciones

El PSdeG acusa al presidente de la Xunta de «engañar» a los gallegos y el BNG le pide que «dimita ya»

Valentín González Formoso (PSdeG), este jueves en rueda de prensa PSdeG

Jesús Hierro

Un día después del anuncio de Feijóo de que optaría a presidir el PP estatal, su oposición en Galicia ha elevado, respecto al día anterior, unos decibelios el tono de los reproches al presidente de la Xunta , especialmente desde las filas del PSdeG. El líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha acusado al mandatario autonómico de «engañar» a los gallegos con su marcha a Madrid . Ana Pontón (BNG) se ha pronunciado en la misma línea: «Una falta de respeto a los gallegos y a las gallegas». Ninguno de los dos líderes de los partidos de la oposición, sin embargo, ha reclamado convocar elecciones anticipadas.

González Formoso, que miércoles había reaccionado al anuncio de Feijóo con maneras menos contundentes, este jueves ha convocado una rueda de prensa para lanzar una idea que ha repetido en varias ocasiones durante su atención a los medios: «Es un engaño a la ciudadanía gallega» , ha sentenciado el secretario general del PSdeG nada más subirse al atril. Y ha insistido: la ciudadanía «aspira a votar a un presidente para cuatro años y no para un año». «Ninguna estrategia electoral de ningún partido debe prevalecer», ha añadido el líder socialista. González Formoso ha recordado que en 2020 Feijóo se presentó a las elecciones autonómicas insistiendo en el lema 'Galicia, Galicia, Galicia'. «La realidad es que ahora opta por el PP, PP, PP» , ha lamentado.

Para González Formoso, que compagina el secretariado general del PSdeG con la presidencia de la Diputación de La Coruña y la Alcaldía de As Pontes, que Feijóo aspire a liderar el PP a nivel estatal precipita a Galicia a «un escenario complejo» en el que «aflorarán incompatibilidades más pronto que tarde». «Una situación de incompatibilidad tan real que nunca se dio, excepto en el caso de Aznar como presiente de Castilla-León», ha insistido el socialista, que ha recordado que entonces Aznar «dejó la presidencia de la comunidad autónoma de forma inmediata» para dar el salto a Madrid.

El secretario general de los socialista gallegos ha puesto varios ejemplos de esas incompatibilidades con las que cree que Feijóo se encontrará si conjuga mucho tiempo la Presidencia de la Xunta con el liderazgo del PP. Por ejemplo, la disyuntiva de defender intereses de Galicia cuando el presidente de Andalucía reclame para Cádiz la fabricación de las fragatas de Navantia. O, sobre financiamiento autonómico, qué criterios deberían prevalecer: la dispersión (Galicia), o la acumulación, como en el Mediterráneo.

Estos y otros ejemplos, para González Formoso, «evidencian la necesidad urgente de resolver» este escenario . Pero preguntado si la solución sería la convocatoria de unas elecciones anticipadas y si esa era la opción que defiende el PSdeG, el líder socialista ha evitado decantarse : «Quien genera esta situación, y quien tiene la capacidad para aplicar los mecanismos legales, estatutarios e institucionales para resolverla» es el PP de Galicia, se ha limitado a responder. Eso sí, González Formoso asegura que los socialistas «estarían preparados» para afrontar cualquier proceso electoral, pese al poco tiempo transcurrido desde que Formoso se impuso a Gonzalo Caballero en las primarias socialistas, empezando así el PSdeG un nuevo proyecto.

BNG

Tampoco el BNG reclama, por ahora, un adelanto electoral . El miércoles, Pontón, durante un periplo por tierras vascas, afirmó que parecería «lógico que se pidiera» la convocatoria de unas elecciones, pero evitó exigirlas explícitamente. Pontón cree que el PP no las adelantará porque, entre otras cosas, «sabe que si hoy convoca elecciones en Galicia, quien tiene la oportunidad y la capacidad de obtener la Presidencia es el BNG».

Este jueves, en una atención a los medios desde La Coruña, la líder nacionalista ha insistido en reclamar a Feijóo que «dimita ya» . «Una vez que eligió al PP por encima de Galicia, Feijóo debe dimitir. Cada minuto que pasa es una falta de respeto. Pero el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ya dejó claro el miércoles que no tienen prisa por acometer la sucesión: «Cada cosa, a su tiempo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación